Publicidad

Perú no se pronunciará sobre la contramemoria chilena

El jefe de la diplomacia peruana dijo que una vez que Santiago entregue los documentos, lo revisarán junto a un equipo de juristas y especialistas para preparar los argumentos de la respuesta. Posteriormente habrá una fase de réplica y dúplica, cada una con un plazo de seis meses, tomándose el tribunal un tiempo para debatir y pronunciar su sentencia, probablemente en 2012.


El Gobierno de Perú no se pronunciará ni hará comentarios sobre el contenido de la contramemoria de Chile hasta que no sea oficial su presentación ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, plazo que se vence el 9 de marzo próximo, publicaron este domingo medios en Lima.

«El 9 de marzo próximo, a más tardar, Chile presentará la contramemoria, en ese momento la parte peruana se sentará con todo el equipo de juristas y especialistas para estudiar conjuntamente la contramemoria chilena, (y) no antes», dijo García Belaúnde en una reciente entrevista con la agencia estatal Andina.

El canciller peruano explicó que tras la presentación de la contramemoria chilena, él y el equipo peruano, liderado por el embajador Allan Wagner, revisarán el documento para preparar los argumentos de la réplica, agregó Andina.

Perú presentó en enero de 2008 una demanda ante la CIJ para fijar los límites marítimos con Chile, una frontera que Santiago considera establecida por tratados suscritos en la década de 1950 y que para Lima son solo acuerdos pesqueros.

En marzo del año pasado, Perú presentó su memoria con los argumentos de su demanda y Chile tiene hasta el 9 de marzo próximo para presentar su contramemoria. Después de ello habrá una fase de réplica y duplica, cada una con un plazo de seis meses.

Al concluirse la fase escrita sigue la fase oral del proceso, donde se harán públicos los argumentos de cada una de las partes y después el tribunal se toma un tiempo para debatir y pronunciar su sentencia, probablemente en 2012.

Por otro lado, el jefe de la diplomacia peruana también anunció que en el primer semestre del año los presidentes de Argentina, Cristina Fernández; de Ecuador, Rafael Correa, y de Panamá, Ricardo Martinelli, tienen previsto, por separado, realizar una visita oficial a Perú, según Andina.

García Belaúnde reiteró que el presidente peruano, Alan García, viajará a España en mayo próximo para participar en la VI Cumbre América Latina y el Caribe – Unión Europea (AL-CUE), tras manifestar que aún no se ha definido si el gobernante de su país viajará a Chile para la ceremonia de investidura de Sebastián Piñera como presidente de ese país el 11 de marzo próximo.

Por otro lado, en declaraciones publicadas hoy por el diario chileno La Tercera, García Belaúnde, dijo esperar «cuatro años buenos» en la relación entre su país y Chile, durante el Gobierno que encabezará en Santiago el derechista Piñera.

Publicidad

Tendencias