Publicidad

Perú podría ver frustrada su anunciada compra de tanques chinos

Las negociaciones para la adquisición de un lote de tanques chinos MBT-2000, cada uno de los cuales está valorado en cinco millones de dólares, fue anunciada en diciembre pasado en Lima. Pero el veto de Ucrania, donde se fabrican los motores y caja de cambios, está por estos días dificultando la operación.


La anunciada compra por Perú de un número no precisado de tanques chinos MBT-2000 está en duda por la posibilidad de que Ucrania se niegue entregar los motores y cajas de cambios para los blindados, informó este lunes el diario limeño La República.

Según el rotativo, los directivos de la empresa ucraniana KMDB han recordado a la empresa china Norinco, fabricante de los tanques, que necesitan de la autorización de su país para poder exportar sus componentes tecnológicos.

La comunicación ucraniana fue enviada por el director del Centro de Investigación de KMDB, el general Mikhail Borisiuk, después de que Perú exhibiera en diciembre pasado cuatro unidades de los blindados en un desfile militar.

Los chinos «no tienen alternativa alguna (de otro motor) con las características similares para el tanque MBT-2000. El suministro de motores y cajas de cambios por separado para su posterior exportación al Perú está en contra de los intereses de Ucrania en esa región», señaló Borisiuk, según La República.

Ante esto, el ministro peruano de Defensa, Rafael Rey, informó que, antes de suscribir el contrato con Norinco, ha solicitado que el Ejército verifique si la empresa china tiene la autorización ucraniana para cumplir con la operación.

«Efectivamente, tanto el motor como el sistema de transmisión del tanque chino son de origen ucraniano. En aras de la transparencia no sólo pediremos información a China sino también a Ucrania para esclarecer este punto. Y lo haremos al más alto nivel para que no quede ninguna duda», declaró Rey a La República.

El ministro añadió que está a la espera de «una respuesta satisfactoria» de Norinco, ya que el Ejército peruano requiere que los tanques tengan «todos los componentes» de última tecnología ofrecidos.

Entre estos figuran, además del motor y el sistema de transmisión ucranianos, la mira térmica francesa de la marca Thales, según una comunicación del vicepresidente de Norinco, Zhao Xiaopeng, citada por el diario.

El Gobierno peruano anunció en diciembre pasado el inicio de las negociaciones para la adquisición de un lote de tanques chinos MBT-2000, cada uno de los cuales está valorado en cinco millones de dólares.

Publicidad

Tendencias