Publicidad

Canciller peruano respeta decisiones judiciales relacionadas con Chile

García Belaunde sostuvo ante los periodistas que «el Gobierno (de Perú) actúa dentro de la legalidad y siempre ha respetado los fallos del tribunal».


El ministro peruano de Exteriores, José Antonio García Belaunde, afirmó que el Gobierno de su país respeta las decisiones judiciales emitidas con relación al militar peruano que presuntamente espió para Chile y al Acuerdo de Libre Comercio (ALC) que Perú firmó con esa nación.

Tras asistir a la inauguración del II Foro de Cohesión Social entre América Latina, el Caribe y la Unión Europea (ALC-UE), el canciller sostuvo ante los periodistas que «el Gobierno actúa dentro de la legalidad y siempre ha respetado los fallos del tribunal».

La primera decisión judicial es la sentencia que hoy el Tribunal Constitucional (TC) del país suramericano dictó sobre la demanda que el Partido Nacionalista Peruano (PNP) presentó contra el ALC entre Perú y Chile por no haber sido ratificado por el Congreso.

El TC decidió que la demanda estaba infundada, lo que en palabras de García Belaunde «confirma» que el Ejecutivo peruano actuó de forma legal.

En la misma línea, el presidente de la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas del Perú (Confiep), Ricardo Briceño, indicó que esta decisión judicial marca el inicio de las relaciones fructíferas entre Perú y Chile, y servirá para «poner de costado» algunas discrepancias que «eventualmente» puedan surgir.

Los legisladores del PNP que presentaron la demanda consideraban que este acuerdo comercial con Chile, que entró en vigor el 1 de marzo de 2009 en sustitución de un Acuerdo de Complementación Económica (ACE), debió haber sido votado por el Congreso, tal y como se hizo con el TLC suscrito con Estados Unidos.

En respuesta, el miembro del PNP Freddy Otárola expresó la disconformidad de su agrupación por la desestimación de la demanda, aunque reconoció que «ya no hay nada más que hacer en otra instancia».

El alto tribunal «no estuvo a la altura de las circunstancias», agregó en declaraciones recogidas por la Agencia Andina.

Por otra parte, el ministro de Relaciones Exteriores también señaló que el Gobierno respeta los fueros y rechazó entrar a discutir el fallo de la Corte Suprema de Justicia de juzgar por el fuero militar al suboficial de la fuerza aérea peruana Víctor Ariza, acusado de espiar para Chile.

El caso de Ariza fue denunciado a finales del año pasado por Perú y significó un nuevo tema de fricción con su vecino, pues el pedido de las autoridades peruanas para que Chile también investigue y sancione a los implicados no tuvo una respuesta favorable.

El titular de Exteriores también reiteró su rechazo a comentar lo trascendido de la argumentación o contramemoria que Chile debe presentar antes del 9 de marzo ante La Haya en respuesta a la demanda peruana sobre los límites marítimos bilaterales.

Publicidad

Tendencias