Publicidad

Alan García dijo que no hay que «dramatizar» el diferendo marítimo con Chile

«Jurídicamente están respondiendo ahora a través de la Cancillería chilena, me parece que tampoco en ese caso hay que dramatizar los temas y ya veremos oportunamente el viaje (a Chile)», sostuvo el mandatario peruano.


El presidente peruano, Alan García, declaró ayer que no hay que dramatizar el proceso que su país sigue ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por la demanda marítima contra Chile presentada por Lima en 2008.

En declaraciones a la prensa, García dijo: «Jurídicamente están respondiendo ahora a través de la Cancillería chilena, me parece que tampoco en ese caso hay que dramatizar los temas y ya veremos oportunamente el viaje (a Chile)».

El mandatario fue consultado sobre su asistencia a la asunción al mando del presidente de Chile, Sebastián Piñera, quien ha subrayado la necesidad de mantener ese tema en el carril jurídico.

«No necesito ir hasta Chile para enviar siempre un mensaje de cordialidad, de reforzamiento de nuestros lazos sociales, políticos y económicos, y de dejar que el más alto tribunal de la Tierra solucione este diferendo que nosotros tenemos o que hemos planteado», respondió García.

Perú presentó hace dos años una demanda ante la corte de La Haya para solucionar las diferencias que considera existen con Chile en su delimitación marítima, y el Estado chileno tiene hasta marzo para presentar su respuesta.

Luego de cumplida esa etapa, viene la réplica peruana y una dúplica chilena, como parte del proceso escrito.

A continuación habrá una audiencia pública con ambas partes y después los magistrados tendrán un tiempo para deliberar y emitir su fallo, en un plazo que el Gobierno peruano calcula que tomará hasta fines de 2012.

De otro lado, el mandatario peruano dijo que no podría comentar la formación del gabinete ministerial de Piñera porque «él es soberanamente libre e independiente como para que el Presidente del Perú y Jefe del Estado peruano dé una opinión sobre su Gabinete».

Publicidad

Tendencias