Publicidad

Insulza dice que Honduras enseña necesidad de intervenir antes en las crisis

El timonel del organismo internacional considera que las críticas de sectores estadounidenses corresponden a aquellos que están acostumbrados a una OEA como «instrumento de intervención (…) los mismos que defendían el gobierno de Micheletti en Honduras».


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó que la principal lección del golpe de Estado en Honduras es que muestra la necesidad de intervenir antes en las crisis, en declaraciones a un diario brasileño.

«Hay lecciones que tenemos que guardar del caso de Honduras. La principal es que las crisis tienen que ser enfrentadas antes», declaró el titular de la Organización de Estados Americanos (OEA) al diario Folha de Sao Paulo.

Para Insulza, de haber intervenido antes quizás no se habría dado el golpe que en junio de 2009 derrocó al entonces presidente, Manuel Zelaya, y llevó interinamente al poder al titular del Congreso, Roberto Micheletti, hasta que Porfirio Lobo fue elegido en unos comicios aún no reconocidos por buena parte de la comunidad internacional.

«Si la OEA hubiese mandado una misión antes, como hicimos en el caso de Nicaragua en el año 2005, tal vez el desenlace hubiera sido otro», agregó en alusión a los problemas que hubo en la gestión de Enrique Bolaños (2002-2007).

Por otra parte, Insulza también se mostró a favor de una visita de la Comisión de Derechos Humanos de la OEA a Venezuela, como ha pedido la oposición al presidente Hugo Chávez.

«Sería positivo ayudar al país a disipar un conjunto de problemas. Una visita de la Comisión de los Derechos Humanos y de la relatora para la Libertad de Expresión permitiría tener una visión más objetiva», dijo.

Sin embargo, añadió que aunque ha intentado obtener una invitación para que representantes de ambas instancias visiten Venezuela, «infelizmente» ésta no ha llegado.

Sobre su candidatura a la reelección al frente del organismo panamericano, cuyo periodo de cinco años vence el próximo 25 de mayo, comentó que defiende «una OEA que represente a todos los países de América, su diversidad y no apenas algunos».

«Creo que ése es un proyecto que no está terminado», dijo, al tiempo que aseguró que dispone de los apoyos necesarios para ser reelegido en la votación del próximo 24 de marzo y se mostró esperanzado de lograr el voto de Estados Unidos.

También aprovechó para responder a las críticas recibidas de sectores conservadores estadounidenses, que lo han acusado de estar próximo a gobernantes populistas y prácticamente ser uno de los responsables de la crisis que hubo en Honduras.

Para Insulza, tales consideraciones llegan de sectores acostumbrados a una OEA «instrumento de intervención (…) los mismos que defendían el gobierno de Micheletti en Honduras».

«Dicen que soy portavoz de un grupo que ni siquiera me ha declarado su apoyo. Las decisiones de las que reclaman fueron consensuadas», continuó.

«Estoy molesto e irritado. Francamente, ¿Ser calificado como principal responsable por las crisis? Son los actores políticos de cada país los responsables de lo que acontece», sentenció Insulza.

Publicidad

Tendencias