Publicidad

EE.UU. reconoce su responsabilidad en el narcotráfico como «país consumidor»

En la Administración del presidente (Barack) Obama reconocemos y aceptamos parte de responsabilidad de este problema», dijo la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, durante la corta visita que realizó hoy a Guatemala, en la que se entrevistó con los presidentes de Centroamérica y de República Dominicana.


Estados Unidos reconoció este viernes en Guatemala su responsabilidad como «país consumidor» de drogas y ofreció ampliar su cooperación con Centroamérica para combatir el flagelo del narcotráfico y la violencia que éste genera.

«En la Administración del presidente (Barack) Obama reconocemos y aceptamos parte de responsabilidad de este problema», dijo la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, durante la corta visita que realizó hoy a Guatemala, en la que se entrevistó con los presidentes de Centroamérica y de la República Dominicana.

«Al admitir que somos un (país) consumidor (de drogas), sabemos que debemos ayudar fuertemente a países como Guatemala a luchar contra este terrible problema», agregó la jefa de la diplomacia estadounidense.

Para ello, añadió: «Vamos a tener una alianza más cercana, porque Centroamérica está entre Colombia y México, que también tienen sus esfuerzos intensos» para combatir el narcotráfico y la violencia.

Los carteles del narcotráfico utilizan el territorio centroamericano como «puente» por donde trasiegan drogas hacia México, desde donde es ingresada a EE.UU. para su consumo, lo cual ha incrementado los niveles de violencia en la región.

Según cifras de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos, cada año pasan por los países centroamericanos más de 50 toneladas de cocaína.

EE.UU., aseguró Clinton, «está comprometido con la seguridad ciudadana de Centroamérica. Por eso tenemos la Iniciativa de Seguridad Regional Centroamericana (CARSI, por sus siglas en inglés) y otras alianzas en México y el Caribe. Vamos a combatir el crimen organizado, las pandillas trasnacionales y el tráfico de drogas».

Previo a la reunión, Clinton señaló que su interés es saber qué quiere la región «en términos de ayuda» para hacer frente a esos flagelos. «Quiero estar segura que lo que Estados Unidos ha hecho, es lo que los líderes consideran como lo mejor», añadió.

Por su parte, el presidente de Guatemala, Álvaro Colom, en una rueda de prensa ofrecida junto a Clinton, indicó que su país ha sido invadido «por el narcotráfico en su conjunto» y no sólo por los carteles mexicanos, que se ha detectado utilizan este país como centro de operaciones.

Previo a la cita con los mandatarios centroamericanos, Clinton sostuvo un encuentro privado con Colom, al que, según fuentes de la Presidencia, le «manifestó su apoyo en la lucha contra el narcotráfico y las mafias que se han infiltrado en las fuerzas de seguridad».

En los últimos dos años, más de 2.000 agentes y oficiales de la Policía Nacional Civil de Guatemala, incluidos sus altos mandos, han sido destituidos de esa institución por vínculos con el narcotráfico.

En la reunión con Clinton participaron los presidentes Álvaro Colom, de Guatemala; Mauricio Funes, El Salvador; Óscar Arias, Costa Rica; Porfirio Lobo, de Honduras; y Leonel Fernández, de la República Dominicana, así como el primer ministro de Belice, Dean Barrow.

El único país de la región que no asistió fue Nicaragua, mientras que Panamá estuvo representada por su ministro de Economía, Alberto Vallarino.

La reunión también sirvió de marco para que Centroamérica y Estados Unidos ratificaran el apoyo a Honduras para que el Gobierno de Porfirio Lobo, que asumió el poder el pasado 27 de enero, sea reconocido por la comunidad internacional.

Colom y Funes, con la venia de todos los Gobiernos de la región, «incluido Nicaragua», aceptaron hoy «el inmediato reingreso» de Honduras al Sistema de la Integración Centroamericana y acordaron apoyar el regreso de ese país a la Organización de Estados Americanos (OEA).

Con su visita a Guatemala, Clinton concluyó una gira de trabajo que realizó por varios países de América Latina, la cual incluyó escalas en Uruguay, Chile, Argentina, Brasil y Costa Rica.

Publicidad

Tendencias