Publicidad

Condecoran a «héroes británicos» que salvaron a judíos en la Segunda Guerra Mundial

Se trata de la primera vez que el Gobierno de Reino Unido otorga esta condecoración a civiles que llevaron a cabo «extraordinarios actos de coraje y sacrificio» para ayudar a los judíos perseguidos por los nazis.


Ciudadanos británicos que contribuyeron al rescate de judíos y otros grupos perseguidos durante la Segunda Guerra Mundial fueron reconocidos este martes con la medalla a los «Héroes del Holocausto» en un acto celebrado en Downing Street.

Se trata de la primera vez que el Gobierno de Reino Unido otorga esta condecoración a civiles que llevaron a cabo «extraordinarios actos de coraje y sacrificio» para ayudar a los judíos perseguidos por los nazis.

El líder laborista, Gordon Brown, anunció la creación de este galardón el pasado año en una visita al campo de concentración nazi de Auschwitz (Polonia).

En el acto que hoy se desarrolló en la residencia y despacho oficial del primer ministro británico, Gordon Brown, éste quiso reconocer a esos ciudadanos a los que calificó de «auténticos héroes británicos» por haber «protegido y rescatado mediante extraordinarios y generosos actos de valentía y generosidad a judíos y a otros grupos en el Holocausto».

«Esos individuos son verdaderos héroes británicos y una fuente de orgullo nacional para todos nosotros», destacó Brown.

El líder de los Laboristas recordó que esos ciudadanos británicos estuvieron dispuestos a rebelarse contra «el prejuicio, el odio y la intolerancia».

«Les rendimos tributo por la inspiración que supusieron ahora y de cara a las futuras generaciones», afirmó.

El galardón entregado a estos «héroes», una medalla plateada que con las palabras «Al Servicio de la Humanidad» inscritas entregada dentro de una caja de cuero negra, fue presentada en Downing Street a algunos de esos británicos o a los familiares de los que ya han fallecido.

Dos de ellos, Sir Nicholas Winton, de 100 años de edad, y Denis Avey, de 91, aceptaron el premio en persona en el acto celebrado en la residencia del primer ministro.

También asistieron los familiares de los galardonados que acudieron primero a una comida celebrada en las oficinas del Foreign Office y de la Commonwealth antes de trasladarse al acto de Downing Street.

Publicidad

Tendencias