Publicidad

Dos sicarios muertos y cuatro militares heridos en México

La violencia en el noreste de México se ha agudizado desde el pasado febrero, debido a la contienda que entre sí mantienen los carteles del narcotráfico y al incremento de acciones de la Armada contra la delincuencia organizada.


Dos sicarios murieron y cuatro militares resultaron heridos en una persecución a una camioneta en Monterrey (Nuevo León), al norte de México, en la que viajaban seis delincuentes armados, informó este viernes la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

En la madrugada de hoy una llamada anónima avisó a las autoridades de la presencia de una camioneta blindada que transportaba seis personas con rifles de asalto por una avenida del sur de la ciudad.

Ante la reacción de las autoridades, los hombres abrieron fuego a través de una escotilla con armas de grueso calibre, pero fueron repelidos con disparos que alcanzaron los neumáticos de la camioneta.

Dos de los sicarios se refugiaron en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, donde fueron abatidos por los militares, mientras los otros continuaron su huida.

Durante la persecución, dos camionetas más del grupo de delincuentes trataron de bloquear el paso de los militares, para lo cual dispararon contra los miembros del Ejército y lanzaron dos granadas que hirieron a cuatro de los soldados.

Paralelamente, grupos armados robaron autobuses, camiones, ambulancias y vehículos para utilizarlos como barricadas en nueve de las principales avenidas de la ciudad y evitar así que llegaran apoyos para los soldados.

El hecho se presentó un día después de que el Ejército se enfrentó contra grupos de la delincuencia organizada también en los estados de Nuevo León y Tamaulipas, afectados por una guerra entre el cartel de Los Zetas y sus antiguos jefes del cartel del Golfo, que estarían recibiendo el apoyo de la organización narcotraficante de Sinaloa.

En esa acción, cómplices de los delincuentes bloquearon con automóviles y tráilers carreteras y calles para impedir la llegada de refuerzos castrenses, informó una fuente oficial, que precisó que en esa acción tres presuntos sicarios y un militar murieron.

El secretario de Seguridad de Nuevo León, Luis Carlos Treviño, aseguró este jueves que la Armada y el Ejército mexicanos efectúan varios operativos en los dos estados contra la delincuencia organizada, lo que ha generado la reacción violenta de los delincuentes.

«Los grupos del crimen organizado han pretendido con diferentes medios y métodos trastocar las vialidades del área metropolitana de Monterrey buscando generar bloqueos con vehículos de civiles para lograr con ello que las fuerzas de apoyo no lleguen a las inmediaciones donde se realizan estas acciones», dijo Treviño.

Este viernes, las principales avenidas se mantuvieron cerradas hasta alrededor de las ocho de la mañana, lo que impidió que miles de obreros llegaran a tiempo a sus centros de trabajo.

La violencia en el noreste de México se ha agudizado desde el pasado febrero, debido a la contienda que entre sí mantienen los carteles del narcotráfico y al incremento de acciones de la Armada contra la delincuencia organizada.

Publicidad

Tendencias