Publicidad
BBC News Mundo

Atentan contra consulado de EE.UU. en Pakistán

Al menos tres personas fallecieron luego de una sucesión de explosiones cerca del consulado norteamericano en ese país.


Al menos tres personas murieron este lunes tras una serie de poderosas explosiones cerca del consulado de Estados Unidos en la ciudad de Peshawar, en el noroeste de Pakistán.

Horas antes, un atentado suicida dejó al menos 25 muertos en un acto político, también en el noroeste del país.

El Talibán paquistaní se atribuyó la responsabilidad del ataque contra el consulado. «Los estadounidenses son nuestros enemigos. Llevamos adelante el atentado contra el consulado en Peshawar. Planeamos más ataques de ese tipo», le dijo Azam Tariq, portavoz del Talibán, a la agencia de noticias Reuters.

Testigos vieron columnas de humo sobre la ciudad y aseguraron que algunos edificios se habían derrumbado. Después de las explosiones se produjo un prolongado enfrentamiento armado entre las fuerzas de seguridad y presuntos insurgentes.

Alistair Leithead, corresponsal de la BBC en Islamabad -la capital paquistaní-, aseguró que se trató del primer ataque dirigido directamente contra un objetivo de Estados Unidos en cinco años en Pakistán.

Un ministro de alto rango para la región, Bashir Ahmed Bilour, dijo que el atentado había sido bien organizado, pero que la situación ya estaba bajo control.

La ciudad de Peshawar, en el límite con las zonas tribales de Pakistán, ha sido atacada frecuentemente por insurgentes islámicos.

Ataque suicida

Entre tanto, en el noroeste de Pakistán, en el distrito de Baja Dir, al menos 25 personas fallecieron y docenas resultaron heridas.

Los trabajadores de rescate todavía buscan entre los escombros, donde se teme que numerosas personas permanecen atrapadas.

El acto político había sido organizado por el Partido Nacional Awami (ANP, por sus siglas en inglés), una facción mayormente secular. El ANP se opone fuertemente al Talibán y a otros insurgentes islámicos. No es la primera vez que ha sido blanco de ataques.

Pakistán es escenario de un conflicto que se ha cobrado la vida de más de 3.000 personas en ataques con bomba en los últimos tres años.

Publicidad

Tendencias