Publicidad

Berlusconi y Sarkozy conversarán sobre energía nuclear en Paris

En el encuentro, en el que también participarán el primer ministro galo, François Fillon, y una decena de ministros, se prevé además la firma de siete acuerdos intergubernamentales o industriales.


El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, recibirá mañana al primer ministro italiano, Silvio Berlusconi con motivo de la cumbre anual franco-italiana, en la que principalmente se tratarán asuntos relacionados con la cooperación entre ambos Estados en materia de energía nuclear civil y de defensa.

En el encuentro, en el que también participarán el primer ministro galo, François Fillon, y una decena de ministros, se prevé la firma de siete acuerdos intergubernamentales o industriales.

La reunión, en la que asimismo estarán representadas empresas francesas como Areva o EDF e italianas como Enel o Ansaldo Nucleare, se producirá un año después de la firma de un acuerdo «histórico» para abrir el mercado italiano a la construcción de centrales nucleares y la cooperación en aspectos relacionados con ese tipo de energía que van desde la investigación a la producción.

La cumbre entre ambos Estados servirá para resaltar la «extraordinaria cercanía» entre los dos países, como demuestra que Italia sea el segundo socio económico de Francia en Europa, explicó el Elíseo.

Desde que Berlusconi volviera al poder en Italia en 2008, el primer ministro italiano recuperó el dossier de la energía nuclear, abandonado dos décadas antes tras la catástrofe de la central nuclear de Chernóbil, en la actual Ucrania.

Sarkozy y Berlusconi, que ofrecerán una conferencia de prensa al término de la reunión, repasarán también la cuestión ferroviaria, así como la paz en Oriente Medio o la situación de Grecia o asuntos relacionados con la gestión de deshechos, la inmigración y la cooperación técnica y universitaria

Publicidad

Tendencias