Publicidad
BBC News Mundo

Ceniza volcánica causa caos aéreo en Europa

En el Reino Unido, el Servicio de Control del Tráfico Aéreo anunció que desde las 12 del mediodía y hasta las 6 de la tarde, hora local, se suspenden todos los vuelos desde y hacia el país.


Una nube de cenizas proveniente del volcán que está en erupción en Islandia, ha causado severas interrupciones en los vuelos en el Reino Unido y en algunas zonas de la península escandinava.

Algunos aeropuertos están cerrados y el tráfico aéreo está paralizado en casi toda Noruega: su aeropuerto principal, Oslo, suspendió todos sus vuelos.

El norte de Suecia, Finlandia, Escocia y otras partes del Reino Unido también han reducido sus servicios aéreos.

En el Reino Unido, el Servicio de Control del Tráfico Aéreo, NATS (por sus siglas en inglés), anunció que desde las 12 del mediodía y hasta las 6 de la tarde, hora local, se suspenden todos los vuelos desde y hacia el país.

El volcán está ubicado cerca del glaciar Eyjafjallajoekull, a unos 120 kilómetros al este de la capital de Islandia, Reykjavik.

La nube de cenizas proveniente de la erupción volcánica amenaza la visibilidad y la seguridad de los aviones.

Se estima que la ceniza está a una altura de entre seis y 11 kilómetros y podría dañar los motores de los aviones.

NATS impuso restricciones en los vuelos luego de que los servicios meteorológicos británicos alertaran del posible daño que la ceniza volcánica puede causar a los motores de las aeronaves.

Expertos han advertido que minúsculas partículas de roca, cristal y arena contenidas en la nube de cenizas, serían suficiente para atascarse en los motores de un avión.

<h3>Cancelaciones indefinidas</h3>

Cientos de pasajaros enfrentan cancelaciones y demoras en los vuelos desde y hacia el Reino Unido.

En Escocia, todos los aeropuertos están cerrados, y hay interrupciones en vuelos desde Manchester, Liverpool, y Newcastle.

En Birmingham, el 90% de los vuelos fueron suspendidos.

Los pasajeros están siendo orientados a que contacten a sus aerolíneas antes de viajar.

La capital británica también ha sido afectada.

Los más grandes aeropuertos de Londres, Heathrow y Gatwick, anunciaron que todos sus vuelos quedan suspendidos desde las 1200GMT.

La aerolínea británica British Airways suspendió todos sus vuelos domésticos este jueves, afectando también los aeropuertos en la capital, al sur de Inglaterra.

Los aeropuertos en Irlanda e Irlanda del Norte también reportaron interrupciones en su servicio.

<h3>El impacto real de las cenizas </h3>

Un vocero Servicio de Control del Tráfico Aéreo del Reino Unido, dijo a la BBC: «el Centro de Advertencias de la Ceniza Volcániza explicó en su pronóstico que la nube proveniente de Islandia avanzaría sobre Europa durante esta noche.»

«A medida que se mueva sobre Holanda y Bélgica se irá disipando y perdiendo intensidad, como cualquier otro fenómeno climatológico. Pero no sabemos cuál será su alcance,» comentó a la BBC Brian Flynn, de Control del Tráfico Aéreo,y recalcó que la ceniza podría demorar varios días en dispersarse.

Según las imágenes del satélite, la nube se extiende hasta las Islas Faroe, pero el viento podría arrastrarla más al sur.

Eurocontrol, el organismo de seguridad aérea de Europa, dijo que la nube de cenizas se movería a través del norte del Reino Unido y Escocia sobre las 1300GMT.

Philip Avery, del servicio meteorológico, recordó un incidente de un avión de British Airways, que en 1982 tuvo una experiencia desconcertante cuando sus cuatro motores se apagaron al volar a través de una columna de ceniza volcánica.

La erupción del volcán subterráneo cerca del glaciar Eyjafjallajoekull, es la segunda erupción en menos de un mes.

Publicidad

Tendencias