Publicidad

Chávez afirma que le dará «en la madre a los especuladores del dólar»

«Yo le he pedido a la fiscal general que nos apoye, porque la especulación es un problema de Estado, le vamos a responder duro en el marco de las leyes», declaró el presidente venezolano a los periodistas tras la conclusión de un acto petrolero oficial.


El presidente venezolano, Hugo Chávez, aseguró este miércoles que su gobierno le dará «en la madre a los especuladores del dólar» y dijo que pidió «apoyo» a la Fiscalía General para acometer esa tarea «en el marco de las leyes».

«A los especuladores del dólar le vamos a dar en la madre (…) Además yo le he pedido a la fiscal general que nos apoye, porque la especulación es un problema de Estado, le vamos a responder duro en el marco de las leyes», declaró el presidente venezolano a los periodistas tras la conclusión de un acto petrolero oficial.

Chávez hizo la afirmación un día después de que la Asamblea Nacional (Parlamento) aprobó en primera discusión una reforma parcial de la Ley Contra Ilícitos Cambiarios, que se espera reciba la aprobación definitiva en la segunda y última discusión mañana por el pleno legislativo.

En Venezuela rige un control de cambios con dos tasas fijadas por el Banco Central, pero existe también el llamado dólar «paralelo o permuta», al que se accede a través de bonos nominados o pagaderos en moneda extranjera, cuyo precio ha llegado a duplicar el valor oficial de la divisa.

La reforma legislativa plantea que el Banco Central de Venezuela (BCV-emisor) controle el canje de los bonos nominados o pagaderos en dólares, según ha explicado el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional (AN) y promotor de la reforma, el diputado oficialista Ricardo Sanguino.

Una vez aprobada la reforma, el emisor estará facultado para seleccionar a las casas de bolsa y otras entidades financieras que podrán negociar esos títulos, llamados «bonos cambiarios».

Sanguino ha dicho que se han detectado negociaciones «poco transparentes» con los bonos cambiarios emitidos por el BCV y hasta ahora manejados por el sistema financiero.

En ese sentido, Chávez aseguró hoy que su Gobierno ha detectado «todo un plan» para «tratar de reventar el dólar», y existen documentos que demuestran que ha ocurrido «una gran estafa contra la República».

El mandatario sostuvo que «no hay ninguna razón económica» para la desbandada al alza registrada por el llamado dólar permuta en las últimas semanas, lo cual volvió a atribuir a la «especulación».

La reforma a la Ley contra Ilícitos Cambiarios también faculta a la Comisión Nacional de Valores (CNV) a «sancionar las transacciones indebidas» que se hagan con los bonos cambiarios.

La prensa local publicó este miércoles que la reforma establece que quienes realicen operaciones cambiarias sin intervención del BCV por montos superiores a los 20.000 dólares podrían ser sancionados con entre dos y seis años de prisión, o multas equivalentes al doble de la transacción.

El Gobierno de Chávez introdujo en enero pasado el sistema dual de tasas mediante una reforma al control cambiario, vigente desde 2003, y desde entonces el BCV ha emitido bonos cambiarios por unos 500 millones de dólares en un intento por frenar el dólar permuta.

Las tasas oficiales de cambio establecidas son de 2,60 y 4,30 bolívares por dólar, lo que significó una devaluación de un 20 y un 100 por ciento, respectivamente, frente a la anterior tasa única de 2,15 bolívares por dólar.

Analistas locales han señalado que el alza del dólar permuta ha disparado la inflación, que solo en abril pasado registró una tasa de 5,2%, lo que llevó la acumulada en los cuatro primeros meses de este año hasta 11,3%.

Las mismas fuentes han afirmado que la desbandada del dólar permuta es consecuencia de varios factores, entre ellos los retrasos en la entrega de dólares por parte de la estatal Comisión Nacional de Administración de Divisas (Cadivi).

Publicidad

Tendencias