Publicidad

Senador boliviano dice que su país no recuperará salida al mar negociando

«En negociaciones tenemos que ser claros, por negociaciones no vamos a recuperar el territorio», sostuvo el senador oficialista Freddy Bersatti.


El senador oficialista Freddy Bersatti, ex cónsul en Chile y ex jefe del Ejército de Bolivia, cree que su país no recuperará una salida soberana al Pacífico con negociaciones, aunque sí una «reintegración marítima plena», según dijo en una entrevista que publica hoy el diario paceño La Razón.

«En negociaciones tenemos que ser claros, por negociaciones no vamos a recuperar el territorio», declaró el general en retiro, en referencia a la zona costera que perdió Bolivia en la guerra que libró con Chile a fines del siglo XIX.

«Pueden darse condiciones en el futuro, que no voy a mencionar. Por negociaciones podemos conseguir una reintegración marítima plena», agregó, y aclaró que eso «implica hacer uso amplio del mar», sin que Chile ceda soberanía.

«Tenemos que ir trabajando con los bolivianos, porque si le quitas la palabra soberanía, se cae el mundo (…) Va ser difícil para Chile ceder soberanía, porque su constitución lo prohíbe», explicó el ex cónsul en Santiago, ahora senador del Movimiento al Socialismo (MAS) del presidente Evo Morales.

Bersatti cree que a los chilenos también les interesa resolver el problema del acceso boliviano al mar, entre otras razones, porque tienen proyectos de negocios en la región que no podrán desarrollar con La Paz en contra.

El ex jefe del Ejército aseguró que ha repetido a los chilenos que ellos también tienen que cambiar su actitud de «conquistadores de Sudamérica», ante lo cual «unos se molestaban y otros lo aceptaban».

Publicidad

Tendencias