Publicidad

Encuesta asegura que ex alcalde de Bogotá ganará en segunda vuelta al oficialista Santos

El ganador de la segunda vuelta relevará desde el próximo 7 de agosto al actual presidente, Alvaro Uribe, quien gobernará en total dos períodos (2002-2006 y 2006-2010).


El candidato del Partido Verde de Colombia, Antanas Mokus, ganará al aspirante oficialista, Juan Manuel Santos, en la segunda vuelta presidencial tras empatar en la primera ronda, según los resultados de una encuesta difundidos este domingo.

El ex regidor obtendría el 45 por ciento de los votos y el ex ministro de Defensa el 40 por ciento en la ronda definitiva a disputarse en las urnas el 20 de junio.

En la primera vuelta, que se celebrará el 30 de mayo, será Santos del Partido Social de la Unidad Nacional («de la U»), con el 34 por ciento, quien se imponga a Mockus, que alcanzará el 32 por ciento, resultado considerado como «empate técnico».

El sondeo fue realizado entre los pasados 20 y 21 de mayo por la firma Ipsos Napoleón Franco para Noticias RCN de televisión y las emisoras La FM y RCN Radio y la Revista Semana.

En esta llamada «última Gran Encuesta» fueron consultadas 1.856 personas en 42 municipios del país con un margen de error del 2.8 por ciento.

También en la primera vuelta, tras Santos y Mockus, se ubica el izquierdista Gustavo Petro, del Polo Democrático Alternativo (PDA), quien obtuvo el 6 por ciento, y la ex embajadora en Venezuela, España y el Reino Unido, Noemí Sanín, del Partido Conservador Colombiano (PCC), con idéntico porcentaje.

Germán Vargas Lleras, candidato de Cambio Radical, logra el 5 por ciento en intención de voto y el aspirante del Partido Liberal Colombiano (PLC), Rafael Pardo, el 3 por ciento.

En blanco en la primera vuelta votaría el 5 por ciento y no sabe o no responde el 9 por ciento, mientras que los también aspirantes, Jaime Araújo, de la Alianza Social Afrocolombiana, Róbinson Devia, del Movimiento de la Consciencia, y Jairo Calderón, de Apertura Liberal, aparecen con 0 por ciento.

El ganador de la segunda vuelta relevará desde el próximo 7 de agosto al actual presidente, Alvaro Uribe, quien gobernará en total dos períodos (2002-2006 y 2006-2010).

Publicidad

Tendencias