Publicidad

Lobo insiste en que quieren derrocarlo y pide a Fiscalía inicie investigación

El mandatario hondureño subrayó que su denuncia no es ninguna broma, como ha querido dejar entrever el ex presidente del Parlamento Rodolfo Irías, del gobernante Partido Nacional.


El mandatario de Honduras, Porfirio Lobo, reiteró este jueves que hay sectores que tratan de derrocarlo y llamó a la Fiscalía General del Estado a iniciar una investigación sobre el tema que, en su opinión, debería haber comenzado ya hace días.

«La Fiscalía no tiene que esperar que el presidente hable, ya (hace) días se hubiera movilizado», expresó Lobo a periodistas luego de reunirse en Siguatepeque, centro del país, con un grupo de jóvenes líderes rurales del país.

Lobo, quien asumió el poder el 27 de enero pasado, ya había afirmado el pasado martes que tiene información de que quieren sacarlo de la Presidencia, pero aseguró que no está preocupado porque tiene «ubicaditos a todos», aunque hasta ahora no ha identificado públicamente a nadie.

«Al que quieren fregar (sacar) dicen que es al presidente de la República», respondió sonriente Lobo al ser preguntado entonces por periodistas por el interés de parte del Parlamento hondureño en quitar al titular de la Corte Suprema de Justicia, Jorge Rivera, en medio de rumores que circulan desde el lunes en ese sentido.

El mandatario subrayó hoy que su denuncia no es ninguna broma, como ha querido dejar entrever el ex presidente del Parlamento Rodolfo Irías, del gobernante Partido Nacional.

El presidente del Parlamento, Juan Orlando Hernández, dijo este jueves que es falso que haya una supuesta intentona contra el titular del Poder Judicial, e hizo un llamamiento «a la reflexión», a quienes según él, profesan ideas que son de los años 70 del siglo pasado, cuando Honduras era gobernada por los militares.

Lobo definió a los presuntos interesados en urdir su salida del poder como «un tutifruti».

«Cuando hago algo que es incorrecto yo rectifico, en este caso lo que lo que yo dije, lo dije porque es cierto, y no es con el ánimo de generar ningún debate, ninguna discusión, es para decirle a aquellos que andan en esas reuniones que mejor eviten eso, no queremos problemas con nadie», enfatizó Lobo.

Sobre la denuncia del presidente, la fiscal de Derechos Humanos, Sandra Ponce, indicó hoy a periodistas que es algo «preocupante» para todos los hondureños por la «historia reciente» del país, en alusión al golpe de Estado del 28 de junio de 2009, al entonces mandatario de Honduras, Manuel Zelaya.

En opinión de Ponce, denuncias sobre una nueva intentona de romper con el sistema democrático «no abona al proceso de reconciliación», sino que hace que continúen «las tensiones en el país», surgidas tras el derrocamiento de Zelaya.

«Es algo que debe ser indagado a profundidad, ya que todos estamos de acuerdo en que los hechos ocurridos el 28 de junio (de 2009) no pueden, bajo ninguna circunstancia, volver a repetirse, y por lo tanto, es algo que debe ser investigado», enfatizó Ponce.

Lobo también expresó hoy que las «posiciones intransigentes» de algunos sectores, sean de izquierda o de derecha, afectan «la imagen internacional» de Honduras.

La comunidad internacional aisló a Honduras tras el golpe de Estado a Zelaya, mientras que la Organización de Estados Americanos (OEA) suspendió al país centroamericano de ese foro continental.

El presidente recalcó que su Gobierno «está apostando a la reconciliación» de los hondureños, que se dividieron a raíz del derrocamiento de Zelaya, cuando promovía una consulta popular para reformar la Constitución, a pesar de que tenía un impedimento legal.

«La reconciliación es el compromiso que tenemos nosotros, entonces cualquier grupo que mantenga puntos de vista distintos no le hacen un bien a Honduras, no importa si están a la derecha o la izquierda», expresó Lobo.

Agregó que «todo aquello que tienda a elevar los niveles de confrontación afecta mucho a Honduras» y que lo importante es que todos los poderes del Estado y las diferentes instituciones entiendan que todos deben «contribuir a la reconciliación de la familia hondureña».

Publicidad

Tendencias