Publicidad

Insulza afirma que la democracia en Venezuela no se impondrá desde fuera

El Congreso estadounidense ha criticado en varias ocasiones el papel de la OEA, a la que acusan de no haber actuado con contundencia ante el deterioro de la calidad de la democracia en el país sudamericano y los ataques a la libertad de expresión.


El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, afirmó este jueves que los problemas de la democracia en Venezuela se resolverán en el propio país porque «la democracia no se impone desde fuera».

El Congreso estadounidense ha criticado en varias ocasiones el papel de la OEA, a la que acusan de no haber actuado con contundencia ante el deterioro de la calidad de la democracia en Venezuela y los ataques a la libertad de expresión.

En un encuentro con la prensa, Insulza subrayó que la OEA sólo actúa cuando alguno de sus miembros lo solicita y hasta ahora «ningún país ha pedido que se actúe contra Venezuela».

«El Congreso debería de pedir al Departamento de Estado que a través de su representante en la OEA plantee el tema a los países miembros, cosa que no ha ocurrido», dijo.

Insulza recordó que «esa no es una función del secretario general y si algún país miembro cree que es necesario actuar respecto (a) alguna situación en la región que lo pida en el Consejo, no a través de los periodistas».

En este sentido, el secretario general abogó por el «multilateralismo de diálogo y de inclusión, aunque sea más difícil» porque «la democracia no se impone desde fuera a los países».

«Podemos mandar 50 misiones de observación a Venezuela pero el problema de la democracia se resolverá en Venezuela», aseveró.

En cuanto a las elecciones legislativas que se celebrarán el próximo septiembre, el secretario general aseguró que si reciben una invitación de la autoridad electoral acudirán al país como observadores.

Publicidad

Tendencias