Publicidad

Ecuador no intervendrá en arbitraje Perú-Chile si Lima ratifica límites

El mandatario ecuatoriano, no obstante, admitió que ese arbitraje sí incumbe a su país, pues se estudian tratados limítrofes que involucran a Chile, Perú y Ecuador.


El Gobierno ecuatoriano aseguró este sábado que no intervendrá en el arbitraje internacional que se sigue en La Haya, sobre diferencias limítrofes entre Perú y Chile, si Lima ratifica la vigencia de la fijación fronteriza con Ecuador.

Así lo expresó el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, durante su habitual informe sabatino, en el que precisó que estudia al momento la validez legal de un documento entregado por el Gobierno peruano, que ratifica los límites con Ecuador.

Correa señaló que esa posición se las explicó a varios congresistas chilenos que le visitaron en Quito esta semana, a propósito de una reunión de los poderes legislativos de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que se celebró en esta capital.

Se refirió a los parlamentarios Jorge Pizarro, titular del Poder Legislativo de Chile, y Juan Pablo Letelier y Carlos Kuschel.

A esos congresistas chilenos «les hemos ratificado nuestra posición: Perú ha dicho que no hay problemas limítrofes, hemos pedido un documento por escrito, nos lo han dado y estamos evaluando su validez a nivel legal», señaló el gobernante ecuatoriano.

Si el documento tiene validez legal y se certifica que no hay problemas limítrofes entre Ecuador y Perú, «no tendríamos necesidad de intervenir en ese arbitraje en La Haya», remarcó Correa.

El mandatario ecuatoriano, no obstante, admitió que ese arbitraje sí incumbe a su país, pues se estudian tratados limítrofes que involucran a Chile, Perú y Ecuador.

Sin embargo, Correa subrayó que, «si Perú, por escrito, en un documento valedero, ratifica los límites vigentes (con Ecuador), no habría necesidad de participar en ese arbitraje».

Ecuador fue requerido por la Corte Internacional de Justicia de La Haya, en su calidad de garante en los acuerdos limítrofes entre Chile y Perú de 1952 y 1954, motivo de la controversia entre Santiago y Lima.

Perú presentó en 2008 una demanda ante La Haya y pidió la modificación de la frontera marítima con Chile, con el argumento de que nunca habían sido fijados, mientras que el Gobierno chileno sostiene que sí lo están, a través de los dos tratados, que para Lima son solamente acuerdos pesqueros.

Publicidad

Tendencias