Publicidad

Satélite construido en Argentina es sometido a últimas pruebas en Brasil

El objetivo del SAC-D Aquarius, de 1.400 kilos, será medir la humedad del suelo a gran escala y la salinidad de mares y océanos en forma global para elaborar alertas tempranas de inundaciones y modelos climáticos a largo plazo.


Un satélite fabricado en Argentina fue trasladado a Brasil para ser sometido a la última etapa de pruebas de funcionamiento antes de su lanzamiento en Estados Unidos, en abril próximo, informaron hoy fuentes oficiales.

Los operativos comenzaron el pasado viernes para transportar el nuevo satélite de observación de la Tierra SAC-D Aquarius desde la patagónica ciudad de Bariloche, donde fue desarrollado, al Laboratorio de Integración de Testes (LIT) en San Jose dos Campos, cercano a Sao Paulo, precisó un comunicado de la Cancillería argentina.

El traslado del satélite «salió perfectamente», afirmó hoy Claudio Corigliano, de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) de Argentina, a cargo del desarrollo del equipo.

El satélite fue trasladado en un camión desde el Instituto Nacional de Investigaciones Aplicadas (INVAP) de Bariloche, unos 1.600 kilómetros al sur de Buenos Aires, hasta el aeropuerto local, donde fue cargado a un avión de la Fuerza Aérea de EE.UU. que lo llevó a Brasil.

Allí, el satélite pasará durante unos ocho meses «por pruebas rigurosas para verificar el correcto funcionamiento de sus sistemas electrónicos y de comando en un ambiente que recrea las condiciones que tendrá que afrontar en el espacio cuando esté en órbita», precisó la nota.

Luego, el satélite argentino será trasladado a Estados Unidos, donde la NASA lo preparará para su lanzamiento el 1 de abril de 2011 desde la base Vanderberg de California, a bordo del cohete Delta II.

El objetivo del SAC-D Aquarius, de 1.400 kilos, será medir la humedad del suelo a gran escala y la salinidad de mares y océanos en forma global para elaborar alertas tempranas de inundaciones y modelos climáticos a largo plazo, indicó el comunicado.

Del proyecto para el lanzamiento del satélite participan la CONAE en asociación con la NASA estadounidense, y las agencias espaciales de Brasil, Francia, Canadá e Italia.

En enero de 2011, el equipo será trasladado a Estados Unidos, donde será lanzado para orbitar a una distancia aproximada de 657 kilómetros de la Tierra. EFE

Publicidad

Tendencias