Publicidad
BBC News Mundo

Nace Mujeres ONU

El principal nombre para hacerse cargo del organismo es el de la ex presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pero también se barajan otros como la ministra de Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, y el de Radhika Coomaraswamy, representante especial para los niños en conflictos armado de la ONU. La decisión la tomará el secretario general de Naciones Unidas en septiembre próximo.


La Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó por unanimidad la creación de una agencia para promover la igualdad de la mujer que será conocida como Mujeres ONU.

Su nombre completo es Entidad para la Igualdad de Género y la Promoción de la Mujer de Naciones Unidas y empezará a funcionar al principio del año que viene, unificando el trabajo que hasta ahora desempeñaban cuatro departamentos de la ONU.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon dijo que «Mujeres ONU contribuirá significativamente a la promoción de la igualdad de género, la ampliación de oportunidades y la manera de hacer frente a la discriminación en todo el mundo».

La vicesecretaria general, Asha-Rose Migiro, definió la votación como «histórica».

«Superagencia»

La ONU contará por primera vez con una entidad «única y distinguida» para la promoción de la mujer, dijo Migiro.

Según el corresponsal de la BBC en Nueva York, Tom Lane, que estuvo presente durante las cuatro horas de discusiones plenarias los diplomáticos de Naciones Unidas esperan que la nueva «superagencia» se convierta en uno de los principales órganos de la ONU. Contará con un presupuesto de US$1.000 millones y su presidente tendrá el cargo de vicesecretario general.

«Los funcionarios de la ONU esperan que Mujeres ONU contribuya a alcanzar los Objetivos del Milenio», dijo Lane, «una serie de metas que deben ser cumplidas en 2015 y entre las que se encuentra la reducción de la mortalidad materna, el objetivo en el que menos progreso se ha hecho hasta ahora».

Michelle Bachelet, posible presidenta

Se baraja el nombre de la ex presidenta de Chile Michelle Bachelet para hacerse cargo del organismo. La decisión la tomará el secretario general de la ONU en septiembre.

Otros nombres que suenan para el puesto son el de la ministra de Exteriores de Ruanda, Louise Mushikiwabo, y el de Radhika Coomaraswamy, representante especial para los niños en conflictos armado de la ONU.

Publicidad

Tendencias