Publicidad
BBC News Mundo

Argentina: 25 años después, habló Videla

«Asumo la responsabilidad como máxima autoridad castrense en la guerra interna. Mis subordinados cumplieron mis órdenes», señaló en lo que fueron sus primeras expresiones públicas en muchos años. El ex dictador, de 84 años, está acusado por el fusilamiento de 32 presos políticos en en 1976. Según la fiscalía, el ex mandatario de facto encabezó un «plan clandestino de exterminio de disidentes políticos».


Un cuarto de siglo después de ser juzgado en los llamados Juicios a las Juntas, el ex presidente de facto de Argentina, Jorge Rafael Videla (1976-1981), habló por primera vez ante un tribunal para defender su accionar durante el último régimen militar.

Sin arrepentimientos, el primer presidente del llamado Proceso de Reorganización Nacional, que se inició con el golpe de estado de 1976, declaró este lunes ante el tribunal oral de la provincia de Córdoba que lo juzga por delitos de lesa humanidad.

«Asumo la responsabilidad como máxima autoridad castrense en la guerra interna. Mis subordinados cumplieron mis órdenes», señaló, en lo que fueron sus primeras expresiones públicas en muchos años.

El ex jefe del ejército, que había intentado expresarse en la primera jornada del juicio pero fue instruido desde el tribunal a guardar silencio para cumplir con los procedimientos, dijo ahora que no volvería a emitir declaraciones durante el juicio.

Videla, de 84 años, está acusado por el fusilamiento de 32 presos políticos en cárceles de esa provincia central, en 1976.

Según la fiscalía, el ex mandatario de facto encabezó un «plan clandestino de exterminio de disidentes políticos».

Juicios

Además de esta causa, Videla también está imputado en otros tres casos por violaciones a los derechos humanos.

El Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) le dijo a BBC Mundo que en septiembre está previsto el comienzo del juicio por el «plan sistemático» de robos de bebés nacidos en cautiverio durante el régimen militar.

El ex presidente también será juzgado por su participación en el plan coordinado por los diferentes regímenes militares del Cono Sur para reprimir a los opositores, conocido como Plan Cóndor.

Por otra parte, el ex militar enfrenta cargos por su responsabilidad en los crímenes cometidos por el Primer Cuerpo del Eército.

Videla fue condenado a cadena perpetua en 1985 durante el llamado Juicio a las Juntas, pero en 1990 recuperó su libertad gracias a un perdón concedido por el entonces presidente Carlos Menem (1989-1999).

La anulación del indulto en 2006 permitió la reapertura de varias causas en su contra.

Detenido

Videla permanece detenido desde 1998, cuando fue puesto bajo arresto domiciliario por la sustracción ilegal de menores, delito no contemplado en el indulto que lo beneficiaba.

En 2008 perdió el beneficio de la detención domiciliaria y desde entonces se encuentra recluido en Campo de Mayo, la principal base militar del país.

Además de Videla, en el juicio en Córdoba también está imputado, entre otros, el ex jefe del Tercer Cuerpo del Ejército, Luciano Benjamín Menéndez, quien se rehusó a declarar por considerar «inconstitucional» el procedimiento.

En su única intervención, justificó la represión ilegal, como ya lo había hecho en otras ocasiones.

«Los terroristas marxistas que, conducidos desde el extranjero, asaltaron la república porque no creían en nuestras instituciones democráticas… ahora aprovechan, se refugian y usan esas mismas instituciones democráticas que atacaron para juzgarnos quienes las defendimos», sostuvo el ex general.

Publicidad

Tendencias