Publicidad

Unasur estudia crear comisión para acompañar diálogo político Caracas-Bogotá

«Ese es un excelente paso», sostuvo el canciller de Ecuador Ricardo Patiño.


La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) estudiará este jueves en Quito la posibilidad de constituir una comisión de países de la región que acompañen un diálogo político entre Venezuela y Colombia para superar la ruptura de relaciones.

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, dijo en una entrevista con el canal Telerama que se trata de crear un ambiente de confianza entre los dos países, que permita solucionar las diferencias.

Patiño destacó la importancia de la reunión en Quito y dijo que el objetivo es encontrar mecanismos indispensables para que Venezuela y Colombia «puedan sentarse a la mesa a conversar, con el apoyo de los países suramericanos».

Asimismo, dijo que en el marco de la preparación de la reunión de hoy, se ha insinuado «la posibilidad de constituir un grupo de países que acompañen el diálogo político» en las próximas semanas, con el fin de «crear medidas de confianza» entre los dos países.

El motivo de la ruptura de relaciones, decidida por el presidente venezolano, Hugo Chávez, la semana pasada, son las denuncias de que hay unos 1.500 guerrilleros colombianos en Venezuela, formulada por Colombia, con acompañamiento de pruebas, ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

El Gobierno venezolano, tras negar la acusación, rompió relaciones y acusó al presidente colombiano, Álvaro Uribe, que dejará el cargo el 7 de agosto, de actuar con «odio» hacia Venezuela.

A petición del Gobierno de Chávez, Ecuador, que está a cargo de la presidencia temporal de la Unasur, convocó para hoy a una reunión del Consejo de cancilleres para analizar la crisis colombo-venezolana.

La Unasur «es una mesa de hermanos» y en ella es posible «recuperar los niveles de confianza» entre los miembros de la Unión y una muestra de ello es el hecho de que todos los cancilleres de la región «hayan decidido venir».

«Ese es un excelente paso», subrayó Patiño.

El canciller ecuatoriano agregó que la reunión empezará a eso de las 15.00 hora local (20.00 GMT), pero señaló que sus colegas «han aceptado una conversación previa» con él, para pulir la cita.

Asimismo, señaló que pedirá a los cancilleres visitantes, especialmente a los de Venezuela y Colombia, que el diálogo «se enmarque en condiciones de respeto y de consideración mutua».

Además, Patiño pidió a sus colegas que «busquen en esta reunión hacer propuestas» que se dirijan a recuperar los niveles de confianza.

El ecuatoriano recordó que desde el año pasado se encuentran aprobadas unas medidas de confianza y seguridad, elaboradas en el marco del Consejo de Defensa de la Unasur, las cuales se constituyen en «un marco, mínimamente institucional» que permite iniciar el diálogo.

Patiño expresó su esperanza de que, gracias a ese «mayor nivel de confianza» que se ha generado en la Unasur, «sea posible encontrar una salida, que pueda ser aceptable» para todos.

En Bogotá, el canciller colombiano, Jaime Bermúdez, dijo hoy que no tiene grandes expectativas respecto a la cita de Quito, donde insistirá en la necesidad de crear un «mecanismo eficaz» para que Venezuela colabore en la lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Publicidad

Tendencias