Publicidad

Unos 60 chilenos protegen la embajada de Australia en Irak bajo condiciones de trabajo irregulares

Hacen turnos de trabajo de 12 horas, el doble de las permitidas por la legislación laboral de Australia, y perciben una paga mensual de 2.000 dólares, el salario mínimo.


Australia emplea a cerca de 60 chilenos para el servicio de protección de su embajada en Bagdad, en unas condiciones de trabajo supuestamente irregulares, informó este miércoles la televisión australiana ABC.

Según la información difundida por este medio, el personal chileno fue contratado por la empresa australiana Unity Resources Group, que se adjudicó en concurso publico un contrato estatal de 8,4 millones de dólares.

ABC informó de que su investigación revela que los chilenos miembros del servicio de seguridad hacen turnos de trabajo de 12 horas, el doble de las permitidas por la legislación laboral de Australia, y perciben una paga mensual de 2.000 dólares, el salario mínimo.

De acuerdo a la cadena de radiotelevisión, un empleado chileno de URG, identificado como Esteban Lara Piña, de 35 años, se disparó en el pecho en marzo pasado, aparentemente, a causa de problemas psicológicos.

Lara Piña denunció en una entrevista con ABC que fue trasladado a Jordania y posteriormente a Chile donde se recupera y aguarda a que que la empresa URG se haga cargo de una parte de la factura médica.

URG contrató al personal chileno a través de la empresa estadounidense Beowulf International.

El ex ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, indicó en julio de 2007 por medio de una nota oficial que los chilenos a sueldo en Irak eran mercenarios.

Por su parte, en declaraciones a la televisión, el senador Alejandro Navarro, dijo que ha pedido al Ministerio de Defensa la apertura de una investigación sobre el caso de Lara Piña, y la contratación de chilenos por la empresa australiana UGR

El Gobierno conservador del ex primer ministro John Howard, autorizó en 2003 el envío de tropas a Irak, en respuesta a la petición del ex presidente de Estados Unidos, George W. Bush.

Australia inició en junio de 2008 el repliegue de sus tropas desplegadas en suelo iraquí, tras la victoria electoral de los laboristas y lo finalizó oficialmente en julio de 2009.

Publicidad

Tendencias