Publicidad

Al Qaeda confirma que mantiene secuestrados a cinco franceses en Níger

Los rehenes son trabajadores de la empresa gala Areva, secuestrados el pasado 15 de septiembre junto a un ciudadano de Togo y otro de Madagascar, aunque estos últimos no son mencionados en el comunicado conocido en las últimas horas.


Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) confirmó este jueves  que mantiene secuestrados a cinco ciudadanos franceses en Níger y advirtió al gobierno de París que fracasará cualquier «estupidez que cometa», en alusión una posible operación de rescate.

El anuncio fue hecho en un comunicado de AQMI, fechado el martes pasado y difundido en las últimas horas en sitios islamistas de internet, y sigue a la reivindicación hecha el pasado martes en una grabación sonora de un representante de AQMI de la que se hizo eco la cadena Al Yazira.

Los rehenes franceses son trabajadores de la empresa gala Areva, secuestrados el pasado 15 de septiembre en Níger, junto a un ciudadano de Togo y otro de Madagascar, aunque estos últimos no son mencionados en el comunicado conocido hoy.

«Mientras anunciamos nuestra reivindicación de esta operación sagrada, informamos al Gobierno francés de que los muyahidines (los guerreros santos) le comunicarán más tarde de sus peticiones legítimas», indicó el grupo.

Además, advirtió al Gobierno francés contra «cualquier otra estupidez que cometa, porque va a fracasar y lo pagará caro sin duda».

AQMI aludió así a la operación militar de julio pasado en la que participaron efectivos de Mauritania y Francia contra Al Qaeda, en la frontera con Mali, para intentar liberar al rehén francés Michel Germaneau, al que la organización terrorista anunció días después que lo había asesinado.

Respecto a los cinco últimos secuestrados, el brazo magrebí de Al Qaeda acusó a los franceses de haber robado uranio durante décadas de Níger y de haber causado la muerte y heridas a miles de musulmanes en esa pobre región debido a su «uso inmoral y continuo de estas minas».

«Las compañías de los cruzados que saquean nuestras riquezas y se aprovechan de nuestros hijos deben saber que son objetivos legítimos de los muyahidines y deben irse urgentemente», insistió el grupo.

Publicidad

Tendencias