Publicidad

Rescatan con vida a siete mineros peruanos que pasaron 20 horas sepultados en un socavón

Los trabajadores realizaban tareas para la mina Nuevo Horizonte, aunque según varios medios la explotación era informal, y extraían oro cuando una explosión controlada de dinamita causó un derrumbe.


Siete mineros peruanos fueron rescatados anoche  luego de pasar cerca de 20 horas sepultados en un socavón, a treinta metros de profundidad, en la mina de oro donde trabajaban en un departamento del norte de Perú.

Según relata este viernes el diario La República, los mineros fueron rescatados maltrechos, pero con vida, gracias al trabajo de una brigada de veinte personas con la ayuda de picos, palas, taladros y pequeñas retroexcavadoras.

Los mineros trabajan para la mina Nuevo Horizonte, aunque según varios medios la explotación era informal, y extraían oro cuando una explosión controlada de dinamita causó un derrumbe y los dejó sepultados a las 4 de la madrugada del pasado miércoles.

La mina está ubicada en el distrito de Parcoy, una remota zona del distrito norteño de La Libertad, y las noticias del accidente solo comenzaron a conocerse en la tarde del jueves, aunque para entonces las labores de rescate ya estaban avanzadas.

En Perú, la minería informal, que se dedica casi exclusivamente al oro debido a su alto precio internacional, mueve unos 600 millones de dólares anuales, produce unas 20 toneladas anuales de oro en distintos puntos del país y emplea a un mínimo de 40.000 personas.

La minería aporta más del 40% de la economía en un país que es el quinto productor mundial de oro y que ve cómo la cotización de este metal se ha multiplicado por cuatro en diez años.

Publicidad

Tendencias