Publicidad

Consejo permanente de la OEA se reúne para dar su apoyo a Correa

Los representantes del organismo internacional se dieron cita en Washington pocos momentos después que su secretario general, José Miguel Insulza, le transmitiera su respaldo al mandarario ecuatoriano frente a los acontecimientos que se viven en su país a partir de una revuelta policial y militar que Correa no dudó en calificar como un intento de golpe de Estado.

  • * Correa: ‘Es un intento de golpe de Estado de la oposición’
  • * Declaran estado de excepción en Ecuador
  • * Piñera entrega respaldo de Chile a Ecuador tras alzamiento de policías

  • El secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, mantuvo este jueves una conversación telefónica con el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, en la que le expresó “el pleno apoyo” de la entidad que dirige frente a los acontecimientos que enfrenta su paíss.

    Insulza le informó además sobre la sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA que se está celebrando esta tarde para estudiar la situación.

    El encuentro desarrollado en Washington se inició con el propósito de aprobar un proyecto de resolución para «respaldar decididamente al gobierno constitucional» ecuatoriano.

    La reunión comenzó a las 15:05 horas  (19.05 GMT) y congregó a representantes de los países miembros de la organización hemisférica, en un encuentro convocado con motivo de las protestas de policías y militares en Quito.

    El proyecto de resolución pretende «repudiar cualquier intento de alterar la institucionalidad democrática en el Ecuador» y hacer «un enérgico llamado a la fuerza pública de Ecuador y a los sectores políticos a evitar todo acto de violencia que pueda generar una situación de inestabilidad política».

    La reunión comenzó con una exposición de los hechos ocurridos en las últimas horas en Ecuador por parte de su embajadora ante la OEA, María Isabel Salvador, quien aseguró que éstos «no pueden de ninguna manera considerarse como simples actos gremiales o de protesta pública».

    El gobierno de Ecuador declaró el estado de excepción en el país, después de que los policías que reclaman que no se prescinda de sus beneficios salariales tomaran la Asamblea General.

    El proyecto de resolución, que fue presentado al Consejo por el embajador del Perú, Hugo de Zela, está copatrocinado por otros 17 países latinoamericanos y se prevé que sea aprobado de inmediato.

    Publicidad

    Tendencias