Publicidad
BBC News Mundo

Rescate de los 33 mineros tiene secuelas en países de la región

En Ecuador y Bolivia se habla de nuevas medidas de seguridad industrial para evitar accidentes como el que ocurrió con los 33 mineros.


El rescate de los mineros de la mina San José dejó secuelas en el comportamiento de esa industria en varios países de América Latina.

En México, por ejemplo, el rescate de los 33 mineros revivió memorias difíciles acerca del caso de la mina Pasta de Conchos en 2006, en el que murieron 65 personas tras un accidente.

Ahora, los familiares de las víctimas de Pasta de Conchos están pidiendo que se reabra la investigación del caso y se busque recuperar los restos de los fallecidos.

En Ecuador también acaba de ocurrir un accidente minero que dejó cuatro fallecidos mientras que en Bolivia esta semana murieron otros dos. BBC Mundo les presenta cómo el público ha puesto la lupa sobre la seguridad en el sector minero de estos dos países a raíz de lo ocurrido en Chile.

Ecuador: «Hay que minimizar el riesgo»

En Ecuador, el viceministro de Recursos Naturales No Renovables, Carlos Pareja, dijo a Paúl Mena de BBC Mundo que lo ocurrido, tanto con los 33 mineros en Chile, como con los cuatro mineros que el viernes pasado quedaron atrapados y murieron en una mina al sur de Ecuador, ha impulsado la necesidad de hacer una revisión sobre cómo se desarrolla la minería, más allá de comprender los riesgos que implica esta actividad productiva.

Los cuerpos sin vida de los cuatro mineros atrapados fueron encontrados el miércoles pasado en el interior de la mina ubicada en la zona de Portovelo.

«Estamos claros que la minería es una tarea de altísimo riesgo. No necesariamente algo tiene que estar mal para que este tipo de incidentes ocurran. Sucedieron en Chile, hace pocos días en Colombia, ahora en Ecuador. Lo que tenemos que hacer es tratar de minimizar el riesgo», señaló Pareja.

En ese sentido, el viceministro manifestó que las autoridades ecuatorianas procederán a inspeccionar el funcionamiento de las minas entregadas en concesión a empresas privadas y buscarán regular la minería informal que opera en varias zonas del país.

«La minería en el país tiene que entrar dentro de las normas establecidas con el fin de que las condiciones de trabajo en las minas no coloquen en un mayor riesgo a quienes allí laboran», dijo el funcionario.

El gobierno ecuatoriano además ya anunció que hará una inspección de las condiciones laborales en que trabajan los mineros en el país.

Junto con ello, se investigará la regularización de personas extranjeras que laboran para empresas mineras. Esto tras conocerse que uno de los mineros que murió tras el incidente del viernes pasado era peruano, a pesar de que inicialmente las autoridades habían señalado que los cuatro mineros atrapados eran ecuatorianos.

Bolivia: exigen capacitación

En la región minera de Potosí, durante la última semana, dos jóvenes perdieron la vida en los socavones y pasaron a engrosar las estadísticas de los accidentes con saldos fatales dentro de las minas del país, informó Mery Vaca, colaboradora de BBC Mundo en Bolivia.

El aire limpio es uno de los bienes más preciados y escasos de las minas. De hecho, según dirigentes mineros consultados por BBC Mundo, su carencia es causante de una buena parte de los accidentes en los socavones.

Precisamente, fue aire limpio lo que le faltó a Raúl Reynaga, de 17 años, cuando estaba dentro del legendario Cerro Rico de Potosí, donde perdió la vida por aspirar monóxido de carbono.

Los hundimientos, caída de rocas, mala manipulación de dinamita y la ausencia de las mínimas medidas de seguridad y de equipamiento son también causantes de accidentes dentro de las minas.

Ese fue el caso de Armando Mamani, de 25 años, quien murió aplastado por la carga que llevaba en la mina San Andrés de Potosí.

Debido a esos hechos y a raíz de los últimos accidentes registrados en Chile, Ecuador y Colombia, los dirigentes del sector han pedido al gobierno de Evo Morales, a los empresarios y a los socios de las cooperativas que implementen medidas de seguridad para mejorar las condiciones de los mineros.

No existen estadísticas centralizadas sobre el tema, pero un recuento de la prensa local indica que sólo en el Cerro Rico de Potosí, 21 obreros han muerto entre 2009 y 1010.

En Bolivia se puede hablar de al menos tres tipos de minería: la estatal, la privada y la cooperativizada. Esta última es la que emplea a la mayor cantidad de mano de obra, unos 80 mil trabajadores que, en su mayoría, no cuentan con seguro médico, de vida y, en muchos casos, ni siquiera con un sueldo fijo.

El senador oficialista Andrés Vilca, quien además es el dirigente nacional de los mineros cooperativistas, dijo a BBC Mundo que su sector está exigiendo a las autoridades de minería del país que capaciten a los cooperativistas en seguridad industrial para evitar los accidentes.

El ministro de Minería, José Pimental, tras la muerte de dos mineros esta semana en Potosí, lamentó el hecho, pero trasladó la responsabilidad al Ministerio de Trabajo y a las cooperativas mineras.

«Lamentamos la muerte de esos dos mineros. Este hecho está demostrando que hay deficiencias, en ese sentido creo que el Ministerio de Trabajo debería tener un carácter mucho más coercitivo para hacer respetar la Ley de Higiene y Seguridad Industrial en todos los operadores mineros», dijo el ministro.

Publicidad

Tendencias