Publicidad

Quince premios nobel de la Paz piden la liberación de la esposa de Liu Xiaobo

Los firmantes solicitan la liberación de Liu Xia, que vive bajo arresto domiciliario en Beijing desde que el 8 de octubre se supo que su marido era el premio Nobel de la Paz 2010.


Quince premios nobel de la Paz, entre los que se encuentran Rigoberta Menchú o el Dalái Lama, pidieron en una carta la liberación de la esposa del disidente chino Liu Xiaobo, una petición que Beijing tildó este martes de interferencia en su soberanía.

En su carta abierta, publicada por la ONG internacional Freedom Now, los firmantes solicitan la liberación de Liu Xia, que vive bajo arresto domiciliario en Beijing desde que el 8 de octubre se supo que su marido era el premio Nobel de la Paz 2010.

Los nobel requieren también a los líderes mundiales que presionen al presidente chino, Hu Jintao, en la próxima cumbre del G20 en Seúl, en noviembre, para la liberación de Liu Xiaobo, condenado a once años de cárcel por pedir democracia en China.

Pekín impide a Liu Xia «cualquier posibilidad de comunicarse con el mundo exterior. Pedimos de forma rotunda y respetuosa a sus respectivos gobiernos que insten al gobierno chino a su liberación inmediata y que le permitan comunicarse libremente», reza el texto.

Además de los dos mencionados, la misiva está rubricada por Desmond Tutu, Lech Walesa, Mairead Maguire, Carlos Filipe Ximenes Belo, Jimmy Carter, F.W. de Klerk, Shirin Ebadi, John Hume, Wangari Maathai, David Trimble, Elie Wiesel, Betty Williams y Jody Williams.

«Si el Gobierno chino libera al doctor Liu estará demostrando de forma extraordinaria la destacable transformación que China ha vivido en décadas recientes», indican los firmantes de la carta dirigida al secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y a unos veinte líderes mundiales, incluidos los de la Unión Europea, EEUU, Argentina, México, la India, Japón o Rusia.

Sin embargo, Pekín respondió hoy a los nobel señalando que Liu «fue condenado por las autoridades por infringir las leyes chinas» cuando en diciembre de 2009 fue sentenciado a once años de cárcel por «subvertir el poder del Estado» tras redactar un manifiesto político secundado por 302 intelectuales pidiendo la entrada en vigor de derechos fundamentales de la Constitución china.

«Nos oponemos a cualquier intento de convertir esto en un problema, y nos oponemos a que cualquiera infrinja la soberanía del sistema judicial chino de cualquier manera», señaló hoy el portavoz de la cancillería china Ma Zhaoxu en rueda de prensa.

Ma no contestó a las reiteradas preguntas de los periodistas acerca de por qué la esposa del nobel chino sigue detenida de forma ilegal y de si Pekín la autorizará a viajar a Oslo (Noruega) el 10 de diciembre para recoger el premio en nombre del laureado.

Desde la detención de Liu Xia y hasta hoy, Ma ha reiterado que desconoce quién es la esposa del nobel y asegura que en su país se aplica la ley, aunque ha sido incapaz de señalar qué ley se aplica en ese caso alegando que no es un «experto» en su Constitución.

Liu Xiaobo, de 54 años, es un veterano activista y crítico literario que lideró las protestas estudiantiles de Tiananmen en 1989, atajadas con un ataque del ejército en el que murieron cientos o miles de civiles.

Su segunda esposa, poetisa y fotógrafa de 49 años, expresó en una carta abierta filtrada en internet hace dos días su falta de esperanza de que las autoridades la autoricen a viajar a Oslo para recoger el premio en nombre de Liu.

En esa carta Liu Xia invitó a unos 150 amigos, la mayoría de ellos disidentes e intelectuales, pero también famosos del mundo de la cultura como el cineasta Chen Kaige, o políticos como el ex secretario de Mao Zedong, Li Rui, que se presenten todos en Oslo el 10 de diciembre para «compartir la gloria del Nobel».

Hoy mismo otra ONG, Human Rights Watch, expresó su decepción por que el secretario general de la ONU no ha pedido la liberación de Liu Xia, según un comunicado recibido hoy por Efe.

«Estamos profundamente decepcionados por sus comentarios» sobre Liu Xiaobo. «Usted fracasó en pedir su liberación o la de su esposa, Liu Xia, bajo arresto domiciliario. Es más, usted nunca ha mencionado la principal razón de la detención politizada de Liu», señala el comunicado, firmado por Sophie Richardson, directora para Asia de HRW, y por su director para la ONU, Philippe Bolopion.

La circular coincide con la visita este fin de semana de Ban a China, donde desde que se conoció el Nobel las autoridades han detenido, acosado o vigilado a unos cincuenta activistas, abogados, intelectuales y allegados de Liu.

HRW pide a Ban que en sus encuentros con los líderes chinos exija responsabilidades por la detención ilegal de Liu Xia y el encarcelamiento de su marido, así como por las violaciones de derechos humanos en el régimen y su apoyo a gobiernos autoritarios como el birmano.

Publicidad

Tendencias