Publicidad

Primera derrota de Obama: Republicanos volverían a ser mayoría en la Cámara de Representantes

Las proyecciones divulgadas esta noche por distintos medios despejaron sin embargo el temor que existía en el oficialismo de que los conservadores obtuvieran un triunfo de gran contundencia. De hecho, los últimos conteos daban cuenta que el Partido Demócrata continuaría controlando el Senado. El mandatario estadounidense se referirá el miércoles a este proceso eleccionario, ya con resultados definitivos.


El Partido Republicano arrebató el control de la Cámara de Representantes a los demócratas al conseguir al menos los 39 escaños que necesitaba para hacerse con la mayoría, según las proyecciones de los medios de comunicación de EEUU.

La Cámara Baja llevaba en manos de los demócratas desde las elecciones legislativas de 2006, cuando recuperaron el control tras doce años de mandato republicano, y lo mantuvieron en 2008.

La cadena de televisión NBC prevé que los conservadores se hagan con 237 escaños y los demócratas con 198, en una proyección que tiene un margen de error de 13 escaños.

A las 9:10 locales (01:10 GMT) varios medios proyectaban que los republicanos habían ganado ya 79 escaños de los 435 de la Cámara Baja frente a los 38 de los demócratas.

Entre los escaños que han cambiado de manos está el del legislador de Virginia Tom Perriello, que perdió su reelección pese al fuerte apoyo que ha recibido del presidente Barack Obama.

Perriello, que había respaldado el enorme paquete de estímulo económico y la polémica reforma de salud de la administración de Obama, perdió frente al republicano Robert Hurt.

La pérdida del control de los demócratas en la Cámara de Representantes implicará la salida de la actual presidenta de la Cámara Nancy Pelosi, quien esta misma noche aseguró sentirse optimista sobre los resultados.

Se prevé que el actual líder de los republicanos en la Cámara Baja, John Boehner, la reemplace en el puesto.

Los resultados en el Senado, de momento, no parecen tan alentadores. Es previsible que los republicanos no consigan controlar también la Cámara alta, ya que los demócratas, al menos hasta el momento, mantienen bastante bien sus escaños senatoriales.

Publicidad

Tendencias