Publicidad

El Gobierno español ve insuficiente el alto el fuego declarado por ETA

Según el vicepresidente y ministro del Interior, el comunicado de la banda armada «no es una mala noticia, pero no es la noticia», porque «no es el final, no es lo que la sociedad española espera».


El Gobierno español ve insuficiente el alto el fuego declarado hoy por ETA y considera que el comunicado difundido demuestra que la banda armada mantiene las «mismas pretensiones de siempre», según el vicepresidente primero del Ejecutivo y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Señaló también que el Gobierno rechaza la pretensión de la organización terrorista de que se establezca una verificación internacional.

Rubalcaba realizó, en una comparecencia ante la prensa, la primera valoración del Gobierno español sobre el alto el fuego «permanente, de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional, declarado hoy por ETA.

Según el vicepresidente y ministro del Interior, el comunicado de la banda armada «no es una mala noticia, pero no es la noticia», porque «no es el final, no es lo que la sociedad española espera».

Por el contrario, según su análisis de la declaración, «es evidente que ETA quiere mantener su posición de tutela, de garante de una supuesta negociación y sigue pretendiendo que el fin de la violencia tenga precio».

No obstante, señaló que hoy se siente «más tranquilo que ayer», pero esto «no es el fin».

Aludió asimismo a la ilegalizada Batasuna, considerada el brazo político de ETA que no podrá presentarse el próximo mes de mayo a las elecciones municipales, para reiterar que si quiere reincorporarse a la vida política tiene que romper con la banda armada.

«O ETA deja la violencia de forma irreversible y definitiva o Batasuna rechaza su relación con ETA», señaló, para afirmar que a día de hoy eso no se ha producido.

«El pasado no va a volver. El pasado nunca vuelve», añadió el vicepresidente primero del Gobierno.

Los principales partidos políticos españoles se pronunciaron en la misma línea que el Ejecutivo al considerar insuficiente la nueva proclamación de alto el fuego de ETA, ya que no anuncia su renuncia definitiva a la violencia.

Para el Partido Popular (PP), de centroderecha y el principal de la oposición, con la proclamación de alto el fuego, la banda solo busca una «pausa» en su actividad terrorista, señaló su «número dos», María Dolores de Cospedal.

También dijo que el PP no admitirá que «alguien imponga condiciones a la paz» ni «cualquier tipo de intervención de mediadores internacionales» y solo aceptará un comunicado que anuncie la disolución de la banda y el fin de sus actividades.

La organización terrorista ETA anunció hoy «un alto el fuego permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional».

En un comunicado, acompañado de un vídeo leído por tres encapuchados, colgado en la edición digital del diario vasco Gara, la banda armada afirma que el alto el fuego es el «compromiso firme de ETA con un proceso de solución definitivo y con el final de la confrontación armada».

En sus cinco décadas de actividad, ETA ha asesinado a casi 900 personas en su busca de la independencia del País Vasco.

Publicidad

Tendencias