Publicidad

Presidente de Israel apoya explícitamente a Mubarak

Simón Peres insistió en que un régimen fanático y religioso en Egipto no será mejor que la falta de democracia.


El presidente de Israel, Simón Peres, fue hoy el primer dirigente israelí en manifestar explícitamente su apoyo a su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, al expresar su posición sobre la revuelta egipcia.

«Siempre hemos tenido y tenemos gran respeto por el presidente Mubarak. No decimos que todo lo que haga sea correcto, pero hizo una cosa por la que le estamos agradecido: mantener la paz en Oriente Medio», dijo Peres en una ceremonia en su residencia oficial de recepción de credenciales a nuevos embajadores, informó la emisora de radio del Ejército israelí.

Peres insistió en que un régimen fanático y religioso en Egipto no será mejor que la falta de democracia.

Se trata de la primera vez desde que el pasado martes comenzaran las multitudinarias protestas en Egipto que un alto cargo israelí apoya a uno u otro bando.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, se limitó ayer a decir que es necesario garantizar el mantenimiento de la paz con Egipto, gobierne quien gobierne en El Cairo.

«Nuestros esfuerzos se centran en mantener la estabilidad en nuestra región», expresó el jefe del Ejecutivo, quien añadió que la paz entre Israel y Egipto «ha continuado durante más de tres décadas y es nuestro objetivo garantizar que estas relaciones continúen con cualquier acontecimiento que tenga lugar».

Netanyahu declaró a los miembros de su Gabinete que es momento de mostrar «responsabilidad, templanza y máxima consideración» y les pidió máxima cautela.

Según informa hoy el diario israelí «Haaretz», Israel ha pedido a EEUU, China, Rusia y varios países europeos que bajen el tono de sus críticas a Mubarak para preservar la estabilidad en la región.

Fuentes oficiales no identificadas citadas por el rotativo señalaron que el Ministerio de Asuntos Exteriores israelí envió el sábado un comunicado a varias de sus embajadas, para pedir a los embajadores que hagan hincapié ante las autoridades locales de la importancia que para Israel tiene la estabilidad en Egipto.

Mubarak es el principal socio de Israel en la región y su colaboración es esencial para mantener el bloqueo sobre la franja de Gaza y aislar al movimiento islamista Hamás, que gobierna de facto ese territorio palestino.

Israel teme que su caída pueda dar lugar al ascenso al poder de los islamistas Hermanos Musulmanes, lo que contempla como un importante riesgo estratégico.

Publicidad

Tendencias