Publicidad

Mubarak no dimite pero anuncia que no repostulará al gobierno

En un mensaje a la nación, que se produce en medio de multitudinarias manifestaciones, el gobernante dijo que se mantendrá en el poder hasta septiembre, cuando se realice el proceso eleccionario que resolverá quién lo sucederá en el cargo. De este modo siguió la recomendación que le hizo el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien le planteó que no presentarse a los comicios era una buena alternartiva para salir de la crisis. [Actualizada]


El presidente egipto, Hosni Mubarak, anunció este martes  que no se presentará a las próximas elecciones presidenciales, programadas para septiembre de este año.

Mubarak hizo el anuncio en una discurso que fue transmitido por la televisión pública, al final de una masiva jornada de protestas contra su régimen, que comenzó en 1981.

«Les  digo con toda sinceridad que, a pesar de las actuales circunstancias, no tenía intención de participar en las próximas elecciones», afirmó Mubarak, añadiendo que «he agotado mi vida sirviendo a Egipto y su pueblo».

También dijo que pedirá al Parlamente que cambie la legislación que fija las condiciones para poderse presentar como candidato presidencial.

El actual esquema, por ejemplo, impide que pueda aspirar a la Presidencia el premio nobel de la paz Mohamed el Baradei.

También señaló que pedirá al Parlamento que dé curso a las impugnaciones presentadas por los resultados de las últimas elecciones legislativas, en noviembre y diciembre pasado, que se desarrollaron con múltiples denuncias de fraude.

El consejo de Obama

El anuncio de Mubarak se produce pocas horas después de una conversación que,según el diario The New York Times, sostuvo con su homólogo estadounidense Barack Obama, quien le recomendó no presentarse a la reelección con el fin de descomprimir la crisis en que se encuentra su país.

La recomendación, indica el mismo tabloide,  también podría interpretarse como el retiro del apoyo de Estados Unidos al gobernante, hasta ahora uno de sus principales aliados en la región.

Publicidad

Tendencias