Publicidad

Fuerzas Armadas egipcias anuncian fin de Ley de Emergencia

En un comunicado también se comprometieron a no perseguir a quienes iniciaron la petición de reformas. La ley está vigente desde 1981.


El Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas anunció en un comunicado que pondrá fin a la Ley de Emergencia, vigente en el país desde 1981, «inmediatamente después de que se termine la situación actual». El organismo, presidido por el Defensa Mohamed Husein Tantaui, también indicó que no perseguirán a los «honorables (ciudadanos) que rechazaron la corrupción y pidieron las reformas».

Según las autoridades egipcias, todos los asuntos que estudia el Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas son informados al comandante supremo de las Fuerzas Armadas, que sigue siendo el presidente Hosni Mubarak.

Mubarak anunció anoche que delegaba algunas funciones al vicepresidente Omar Suleimán, pero se sigue manteniendo como jefe de Estado y también como máximo jefe de las Fuerzas Armadas.

El comunicado número dos del Consejo Supremo de las Fuerzas Armadas dice textualmente:

«De acuerdo con la situación actual en la que se determina el destino del país, dentro del marco de seguimiento continuo de los sucesos internos y externos, lo que se ha decidido con la delegación de prerrogativas en el vicepresidente, y creyendo en nuestra responsabilidad nacional en la conservación, la estabilidad y el mantenimiento de la paz del país, el Consejo ha decidió garantizar el cumplimiento de las siguientes medidas:

1A.- Poner fin al Estado de Emergencia en cuanto acabe la situación actual.

1B.- Tomar una decisión sobre las impugnaciones electorales y llevar a cabo medidas al respecto.

1C.- Aplicar las necesarias reformas legislativas.

1D.- Llevar a cabo elecciones presidenciales transparentes y libres a la luz de lo que se ha decidido con respecto a las modificaciones constitucionales.

2.- Las Fuerzas Armadas se comprometen a llevar a cabo las demandas legítimas del pueblo e intentar conseguirlas a través del seguimiento de la ejecución de estas medidas en los tiempos determinados con toda precisión y decisión hasta que se traspase el poder pacíficamente para llegar a la comunidad democrática libre a la que aspira el pueblo.

3.- Las Fuerzas Armadas afirman que no van a perseguir a los honorables (ciudadanos) que rechazaron la corrupción y pidieron la reforma y advierten sobre la desestabilización de la seguridad y la integridad de la patria y de los ciudadanos, así como confirman la necesidad de regular el trabajo en las instituciones del Estado y la vuelta a la normalidad para preservar los intereses y las propiedades de nuestro gran pueblo. Que Dios proteja a la patria y a los ciudadanos».

Publicidad

Tendencias