Publicidad
BBC News Mundo

Libia: «más de 100 muertos» en protestas antigubernamentales

El grupo a favor de los derechos humanos Human Rights Watch dijo que las cifras son conservadoras, debido a que el gobierno mantiene un férreo control de los medios de información. Según testimonios, miembros del Ejército dispararon con armas de alto calibre y ametralladoras contra ciudadanos que participaban en el funeral de uno de los manifestantes. Entre los muertos se cree que también hay niños.


Al menos 104 personas han muerto en Libia desde que, el martes, las fuerzas de seguridad comenzaran a reprimir las protestas contra el gobierno de Muamar Gadafi, informó el grupo en favor de los derechos humanos Human Rights Watch.

El grupo explicó que la cifra incluye al menos 20 personas que murieron el sábado, cuando soldados utilizaron armas pesadas en la segunda ciudad del país, Bengasi.

Human Rights Watch dijo que sus cifras son conservadoras. Sin embargo, no ha sido posible confirmarlas de forma independiente porque el gobierno libio mantiene un férreo control de los medios de información en el país.

Según testigos, miembros del Ejército dispararon con armas de alto calibre y ametralladoras contra ciudadanos que participaban en el funeral de uno de los manifestantes.

De acuerdo a esos testimonios, se vivieron momentos de caos y pánico cuando los militares comenzaron a disparar desde los tejados contra la multitud que acompañaba el cortejo fúnebre de un activista muerto durante la represión policial del viernes.

Entre los muertos se cree que también hay niños. Fuentes médicas de los hospitales locales informaron que están tratando a cientos de heridos.

El pasado miércoles comenzaron en Libia las protestas. Gadafi, al frente del país desde 1969, es el mandatario que más tiempo lleva en el poder en la región.

«Como el infierno»

Imágenes de televisión muestran cómo los heridos fueron llevados a los hospitales de Bengasi. Un médico le dijo a la BBC que la situación era «como el infierno» ya que durante todo el día estuvo tratando a heridos de bala que no dejaban de llegar al hospital.

Un ciudadano de Bengasi aseguró, en conversación con la BBC, que las fuerzas de seguridad dispararon desde un recinto gubernamental con morteros y armas de 14,5 mm, ametralladoras de alto calibre aparentemente fabricadas en la antigua Unión Soviética.

Aseguró que abrieron fuego indiscriminadamente contra los ciudadanos y añadió que «muchos cayeron».

Bengasi es la segunda ciudad más importante de Libia y ha sido el centro neurálgico de las protestas contra Gadafi.

Francotiradores

Según otros testigos, francotiradores dispararon contra los manifestantes desde los tejados.

Según parece, la ciudad de Al Bayda está fuera del control gubernamental. Sin embargo no hay informaciones de movilizaciones en la capital, Trípoli.

Libia -junto a Bahréin, Yemen y otros países árabes- lleva días siendo escenario de protestas antigubernamentales y a favor de la democracia.

Ese movimiento de protestas comenzó en Túnez, donde provocó la salida del presidente Zine El Abidine Ben Ali en enero. Después, se extendió a Egipto, cuyo presidente también se vio forzado a abandonar el poder el 11 de febrero.

Publicidad

Tendencias