Publicidad
BBC News Mundo

Fuerzas de Gadafi llevan a cabo gran ofensiva

El gobierno niega que esté matando a civiles e insistió que sólo están tomando posiciones defensivas alrededor de e Zawiya, a 50 kilómetros de la capital Trípoli. Varios reportes dan cuenta de un ataque aéreo apoyado por blindados que habría dejado a esa localidad «en cenizas».


Fuerzas leales al coronel Muamar Gadafi lanzaron un masivo ataque contra los rebeldes en la localidad de Zawiya.

Fuentes consultadas por la BBC en ese poblado indican que unos 50 tanques y 120 vehículos todo terreno llevaron a cabo tres ataques a ese lugar ubicado a 50 kilómetros al oeste de la capital Trípoli.

«No sé cuántos han muerto, Zawiya quedó en cenizas», dijo a la BBC un testigo.

Según el corresponsal de la BBC en Trípoli, Wyre Davies, las fuerzas de Gadafi aseguran que están logrando significativos avances en el terreno, y afirman que están consolidando sus posiciones en el oeste del país.

«Serguirán hacia Bengasi»

Yoosef Shakir, un consejero del gabinete del régimen afirmó a la BBC: «El ejército libio, por primera vez, ha tomado la decisión de sacar a los rebeldes de las ciudades».

«El ejército ya comenzó (la operación) en las poblaciones del oeste y seguirá hacia Bengasi», agregó.

Zawiya y Misrata ha sido rodeadas por las fuerzas de Gadafi.

Una fuente en Zawiya le dijo a la BBC que las balas viajan en todas direcciones y que mujeres y niños de hasta apenas cinco años de edad han muerto.

El gobierno niega que esté matando a civiles e insistió que sólo están tomando posiciones defensivas alrededor de Zawiya. Sin embargo, estas declaraciones no han podido ser confirmadas por una fuente independiente.

Por otro lado, Las fuerzas opositoras al régimen aseguran que rechazaron una oferta de mantener conversaciones sobre la salida del líder libio.

El coronel Gadafi no mandó a nadie, pero se sabe que abogados de Trípoli se ofrecieron como voluntarios para mediar, según dijo a la agencia de noticias AFP el ex ministro de Justicia, Mustafa Abdel Jalil, quien encabeza el rebelde Consejo Nacional de Transición.

Hasta ahora Muamar Gadafi se ha negado a ceder el poder argumentando que no tiene ninguna posición oficial por lo que no tiene sentido -dice- renunciar a algo.

Combates en Ras Lanuf

El corresponsal de la BBC en Ras Lanuf, John Simpson, informó que desde el viernes siguen los combates en ese estratégico puerto petrolero.

Pese a la insistencia de las fuerzas leales a Gadafi de retomar el lugar, los rebeldes han podido resistir.

Incluso Simpson asegura que los rebeldes han podido avanzar más hacia el oeste -donde están desplegadas fuerzas leales al régimen- con el objetivo de evitar que se acerquen a Ras Lanuf.

Los temores más evidentes para los rebeldes son los ataques aéreos.

Este martes se produjeron al menos cuatro en el centro de la ciudad. Los ataques de aviones caza habían sido poco precisos hasta este martes, ya que dos bombas impactaron residencias.

Según Simpson es imposible determinar qué bando está ganando esta batalla por el puerto, ya que hay poca organización entre los rebeldes, aunque la moral sigue alta.

Publicidad

Tendencias