Publicidad

Trece muertos y 140 heridos en enfrentamientos entre cristianos y musulmanes en Egipto

Los disturbios se registraron después de que grupos de cristianos cortaran una autopista durante una nueva jornada de protestas por el incendio de una iglesia el pasado sábado en la provincia de Heluan, al sur de la capital egipcia.


Al menos 13 personas murieron y 140 resultaron heridas en los enfrentamientos entre cristianos y musulmanes anoche en el barrio de Moqqatam de El Cairo y en sus alrededores, informaron este miércoles las autoridades egipcias.

Los disturbios se registraron después de que grupos de cristianos cortaran una autopista durante una nueva jornada de protestas por el incendio de una iglesia el pasado sábado en la provincia de Heluan, al sur de la capital egipcia.

Según un comunicado del Ministerio de Sanidad, la cifra de víctimas fue recopilada en distintos hospitales donde fueron atendidas las víctimas de esos incidentes entre cristianos y musulmanes.

La nota agregó que algunos de los heridos sufren cortes y tienen heridas de bala en el abdomen y el pecho, además de fracturas diversas.

Los enfrentamientos se extendieron a sectores de la capital próximos a Moqqatam, como el barrio de la Ciudadela y Sayeda Aisha.

Se trata de los choques más violentos que se registran en El Cairo después de la caída del régimen de Hosni Mubarak, el pasado 11 de febrero, tras 18 días de protestas populares.

El comunicado del Ministerio apuntó que los choques se dieron sobre el puente de Dauiqa, frente a la zona donde residen los «zabalín», como se conoce a los recolectores de basura, después de que se extendiera el rumor de que una mezquita se estaba incendiando en la capital.

Por su parte, el dirigente de una asociación de coptos egipcios, Naguib Gibrail, afirmó que los enfrentamientos de anoche se produjeron después de que los cristianos protagonizaran una manifestación pacífica y cortaran una autopista.

Grupos de musulmanes procedentes de un barrio al otro lado de la vía llegaron al lugar para intentar abrir el paso.

Según Gibrail, en el barrio de Moqqatam fueron incendiadas varias viviendas de sus residentes, en su mayoría recolectores de basura.

Los cristianos representan cerca del 10 por ciento de la población de Egipto, un país con mayoría de musulmanes.

Periódicamente hay enfrentamientos entre coptos e musulmanes por motivos personales y diferencias religiosas.

Los Hermanos Musulmanes, el grupo más importante de la oposición egipcia, rechazó ayer estas divisiones sectarias y acusó a remanentes del régimen de Hosni Mubarak de provocar estos incidentes.

Publicidad

Tendencias