Publicidad
BBC News Mundo

Tropas de Gadafi atacaron a periodistas de la BBC

Soldados y policías leales al líder libio, Muamar Gadafi, detuvieron y golpearon a tres periodistas de la BBC que intentaban llegar a la ciudad de Zawiya, al este de Trípoli.


Tropas leales al líder libio, Muamar Gadafi, detuvieron y golpearon a un equipo de periodistas de la BBC.

Cuando fueron interceptados el lunes pasado, los tres periodistas de la BBC trataban de llegar hasta la ciudad de Zawiya, donde se reportan fuertes conflictos entre los rebeldes y las fuerzas de Gadafi.

Durante las 21 horas que duró el cautiverio, el equipo, un periodista de origen palestino, uno turco y uno británico, fueron golpeados con puños, palos y culata de rifles, también fueron pateados y fueron sujetos a una ejecución simulada.

Las fuerzas gubernamentales luchan para recuperar Zawiya, a 50 kilómetros de Trípoli y que permanece bajo control de los sublevados.

En los últimos cuatro días han atacado la ciudad con fuego de artillería y tanques.

Arma en la nuca

Los periodistas aseguran que mostraron su identificación como miembros de la BBC cuando recibieron la señal de alto en un control de carreteras.

Como muchos otros informadores, trataban de esquivar el bloqueo impuesto por el gobierno a la llegada de la prensa a Zawiya.

Los tres fueron trasladados a instalaciones militares en Trípoli, donde les vendaron los ojos, les ataron las manos y golpearon.

«Estábamos alineados contra el muro. Era el último de la fila, tenía la cara contra la pared. Miré y vi un hombre vestido de civil con una ametralladora. La puso en la nuca de todos. Lo miré y comenzó a gritarme», relata Chris Cobb-Smith, el único británico del grupo.

«Luego se me acercó, me puso el arma en la nuca y apretó el gatillo dos veces. Las balas me sacudieron las orejas. Los soldados no hacían sino reírse».

Testigos de torturas

Feras Killani, periodista descendiente de palestinos, dijo que fue apartado del grupo para ser golpeado. Sus captores le dijeron que no les gustó su cubrimiento del levantamiento popular en Libia y lo acusaron de ser un espía.

El tercer miembro del grupo, el camarógrafo turco Goktay Koraltan, dijo que estaba convencido de que iban a morir.

Durante el tiempo que estuvieron retenidos, los tres periodistas vieron evidencias de torturas contra los ciudadanos libios con los que coincidieron, muchos de ellos procedentes de Zawiya.

«No puedo describir lo mal que estaban algunos. La mayoría de ellos (de los detenidos) estaban encapuchados y fuertemente esposados, todos con las manos hinchadas y costillas rotas. Agonizaban y gritaban», relata Koraltan.

Según Killani, eran cuatro de los detenidos los que peor estaban. «En sus rostros y cuerpos, había evidencias de haber sido torturados»

«Uno de ellos dijo que tenía al menos dos costillas rotas. Estuve las últimas seis horas ayudándole a beber, dormir, orinar y moverse».

Condena de la BBC

Un alto funcionario del gobierno libio pidió disculpas a la BBC por la experiencia que sufrieron los periodistas.

El Servicio Mundial de la BBC emitió una «fuerte condena a este tratamiento abusivo».

«La seguridad de nuestro personal es nuestra principal preocupación, especialmente cuando trabajan en circunstancias tan difíciles. Es esencial que los periodistas de la BBC o cualquier medio, puedan informar de la situación en Libia sin miedo», dijo en un comunicado Liliane Landor, directora de los servicios en idiomas del Servicio Mundial de la BBC.

«Pese al ataque, la BBC continuará cubriendo lo que sucede en Libia para nuestra audiencia tanto dentro como fuera del Reino Unido», agregó.

Publicidad

Tendencias