Publicidad

Liga Árabe reconoce como interlocutor al Consejo Nacional rebelde libio

Además, se pidió al Consejo de Seguridad de la ONU adoptar medidas para imponer una zona de exclusión aérea en Libia, cuyo objetivo es el de detener el derramamiento de sangre en el país. En tanto, medio millar de libios en Bengasi recibieron con vítores, aplausos y gritos la decisión de la organización panárabe.


La Liga Árabe reconoció este sábado como interlocutor al máximo órgano de representación rebelde libio, el Consejo Nacional de Transición Interino (CNLT), y anunció que comenzará los contactos con él, según informó el secretario general de la organización, Amro Musa.

«El trato con el Consejo Nacional es un reconocimiento práctico de él», dijo Musa en una rueda de prensa posterior a la reunión de urgencia de los ministros de Asuntos Exteriores árabes celebrada hoy en El Cairo.

Libios reciben con vítores decisión de Liga Árabe

En tanto, medio millar de libios en la ciudad de Bengasi recibieron con vítores, aplausos y gritos de alegría la decisión de la Liga Árabe de pedir al Consejo de Seguridad de la ONU que adopte medidas para imponer una zona de exclusión aérea en Libia.

«Estoy muy contento, es una buena decisión que va a servir para detener el derramamiento de sangre», aseguró a Efe Ramadán Omar, un libio de 40 años, que junto a otro medio millar de personas presenció en directo en la plaza de los Juzgados de Bengasi la rueda de prensa de la Liga Árabe retransmitida por el canal de televisión catarí Al Yazira y proyectada en una de las paredes de la sede de la administración rebelde.

Por su parte, Mohamed Alí, un ingeniero recién licenciado de 23 años, alabó el paso dado por la organización panárabe, pero subrayó que «llega un poco tarde, tenía que haberse producido hace mucho».

«Pero no importa, nos ayudará en nuestra guerra contra Muamar el Gadafi», subrayó Alí mientras miraba con atención la rueda de prensa ofrecida por el ministro de Asuntos Exteriores omaní, Yusef bin Alaui bin Abdulá, y el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa.

En la comparecencia de ambos mandatarios ofrecida tras una reunión extraordinaria de la organización sobre Libia, el ministro omaní indicó que la exclusión aérea es «para proteger al pueblo libio y a los extranjeros como medida preventiva humanitaria».

Además, Musa reconoció al máximo órgano de representación rebelde libio, el Consejo Nacional Libio de Transición (CNLT) asegurando que «el trato con el Consejo Nacional es un reconocimiento práctico del mismo».

El pasado 16 de febrero tuvo lugar una protesta contra el régimen que derivó en un levantamiento popular que acabó imponiéndose en todo el este del país y varias ciudades del oeste cercanas a Trípoli.

Las protestas han acabado desembocando en un conflicto armado entre milicianos armados -apoyados por una parte del antiguo Ejército libio que se unió a las filas rebeldes- y las brigadas fieles a Gadafi, que desde hace una semana se disputan la región petrolera de Ras Lanuf, donde hoy el régimen libio exhibió a la prensa extranjera el aérea residencial de la refinería reconquistada.

Desde el comienzo del conflicto las autoridades rebeldes han solicitado la imposición de una zona de exclusión aérea para intentar contrarrestar en medios y armamento la superioridad de las fuerzas fieles al coronel Muamar el Gadafi.

Publicidad

Tendencias