Publicidad

Francia envía a Japón un avión con material para evitar una fusión nuclear

Se trata del segundo envío después del terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter que sacudió al país el pasado viernes.


Francia fletará este jueves con destino a Japón un avión con material y productos químicos para frenar el proceso de fusión de los núcleos de los reactores de la central japonesa de Fukushima.

El ministro de Industria y Energía, Éric Besson, anunció esta mañana en la televisión France 2 el envío al archipiélago de un primer avión con 95 toneladas de boro, «un elemento químico que permite retrasar el proceso de fusión», así como con material de protección contra la radiación.

Se trata del segundo envío de Francia a Japón después del terremoto de magnitud 9 en la escala de Richter que sacudió al país el pasado viernes.

Este lunes, un avión trasladó a un centenar de socorristas y expertos franceses en riesgos nucleares, además de material para el salvamento de víctimas y de protección ante eventuales radiaciones.

El Ministerio de Asuntos Exteriores indicó que el avión transportaba 14 toneladas de equipamiento, que incluía material de protección ante escapes radiactivos como máscaras y 10.000 pastillas de potasio yodado, que bloquean la glándula tiroides para que no absorban el yodo radiactivo.

En la provincia de Fukushima hay alarma por la situación en la central nuclear, donde al menos cuatro reactores están inestables y se teme que pueda producirse una fuga radiactiva masiva.

París, según ha informado el Ministerio de Exteriores, ha habilitado ya dos aviones gubernamentales para los franceses que quieran salir de Japón y ha recomendado a sus nacionales abandonar «la región de Tokio».

Publicidad

Tendencias