Publicidad

Fidel Castro pregunta si Obama pedirá excusas a Chile por el golpe a Allende

«Tomando en cuenta que su ilustre predecesor Richard Nixon promovió el golpe de Estado y la muerte heroica de Salvador Allende, las torturas y el asesinato de miles de personas, ¿pedirá el señor Obama excusas al pueblo de Chile?», se pregunta.


El ex presidente de Cuba, Fidel Castro, se pregunta si el mandatario estadounidense Barack Obama, que inicia este lunes una visita a Chile, pedirá excusas por el golpe militar contra Salvador Allende en 1973, según escribe en un nuevo artículo divulgado este lunes por medios oficiales.

El líder cubano dedica la última de sus «Reflexiones«, titulada «La alianza igualitaria«, a la primera gira de Obama por América Latina, que a su juicio, ha pasado a un «segundo plano» por los acontecimientos en Libia y en Japón.

«Tomando en cuenta que su ilustre predecesor Richard Nixon promovió el golpe de Estado y la muerte heroica de Salvador Allende, las torturas y el asesinato de miles de personas, ¿pedirá el señor Obama excusas al pueblo de Chile?», se pregunta Fidel Castro.

Chile es la segunda etapa de la gira latinoamericana de Obama, tras visitar Brasil, donde, según Fidel Castro, «se han hecho evidentes las contradicciones de intereses entre Estados Unidos y ese hermano país».

En opinión del expresidente cubano, Obama «quiso congraciarse con el gigante suramericano» al elogiar su extraordinario ascenso y su crecimiento económico, «pero no se comprometió en lo más mínimo con apoyar a Brasil como miembro permanente del privilegiado Consejo de Seguridad».

También reseña que la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, «no vaciló en expresar su inconformidad con las medidas proteccionistas que Estados Unidos aplica a Brasil, a través de tarifas y subsidios que han constituido un fuerte obstáculo a la economía de ese país».

Fidel Castro ironiza con la intención de Obama de fundar una «alianza igualitaria» con América Latina: «casi nos deja sin aliento al rememorar ‘La Alianza para el Progreso’ que precedió la expedición mercenaria de Playa Girón», reseña.

En su artículo, el ex presidente cubano menciona también el conflicto en Libia y la intervención internacional de la operación «Odisea del amanecer».

Señala que «una guerra era lo más inoportuno que podía ocurrir en estos momentos» cuando el mundo está conmovido por la tragedia del terremoto de Japón y su accidente nuclear, lo que se suma a las consecuencias del cambio climático, la escasez y el precio de los alimentos, y el crecimiento de los gastos militares y el derroche de los recursos naturales y humanos.

Publicidad

Tendencias