Publicidad

Nuevos bombardeos israelíes elevan a 10 el número de palestinos muertos en Gaza

Los nuevos ataques israelíes se produjeron después de que Hamás declarara ayer cerca de la medianoche un alto el fuego unilateral para poner fin a la escalada armada que se registra en Gaza, que además de las diez muertos ha causado 45 heridos.


Un nuevo bombardeo israelí al mediodía de hoy segó la vida de tres palestinos en la franja de Gaza, lo que eleva a diez el número de palestinos muertos en la espiral de violencia entre ambas partes desde hace 24 horas.

Los nuevos ataques israelíes se produjeron después de que Hamás declarara ayer cerca de la medianoche un alto el fuego unilateral para poner fin a la escalada armada que se registra en Gaza, que además de las diez muertos ha causado 45 heridos.

Según fuentes médicas del Gobierno de Hamás, el último ataque lo realizó un cazabombardero que disparó contra un grupo de personas que se encontraban junto a una mezquita de Jan Yunes, en el sur de Gaza, hoy viernes, día festivo musulmán.

El misil también provocó un número indeterminado de heridos, entre ellos una madre y su hija, que se encuentran en grave estado.

Con anterioridad, Hamas había informado en un comunicado que dos miembros del brazo armado del movimiento islamista, las Brigadas Azedin al Kasam, murieron esta madrugada tras resultar alcanzados por bombardeos aéreos israelíes también en Jan Yunes.

De acuerdo con un comunicado del ministerio del Interior de Hamás, la declaración de alto el fuego tenía el objetivo de «no dar pretexto a Israel de iniciar una nueva guerra» en la franja.

La declaración se produjo después de que cinco palestinos murieran y 35 fueran heridos el jueves en varios ataques aéreos israelíes, indicaron fuentes médicas palestinas.

Según las fuentes, los fallecidos eran dos militantes palestinos en la ciudad de Rafah; un policía en la de Yan Junes; un miliciano de Hamás en el sureste de la ciudad de Gaza; y un civil.

Los ataques aéreos israelíes comenzaron después de que el brazo armado de Hamás atacara ayer con un cohete anticarro un autobús escolar que circulaba por territorio de Israel en las proximidades de la frontera con Gaza y en el que resultaron heridos el conductor y un joven, informaron fuentes militares israelíes.

En un comunicado de prensa, el brazo armado de Hamás se hizo responsable del ataque contra el autobús en respuesta a lo que calificaron de «crímenes israelíes contra el pueblo palestino».

En represalia, aviones de combate y helicópteros «Apache» israelíes bombardearon ayer diferentes lugares del este, norte y sur de Gaza vinculados a las Brigadas Azedin al Kasam.

La actual espiral de violencia es de las peores que se registra en Gaza desde que Israel lanzara a finales de 2008 y principios de 2009 en la franja la operación militar «Plomo Fundido», que costó la vida a 1.400 palestinos, en su mayoría civiles.

Publicidad

Tendencias