Publicidad

Batasuna rechaza tiroteo protagonizado por presuntos miembros de ETA en Francia

A través de una nota expresó su rechazo por lo ocurrido «tanto por su gravedad como porque entorpece la nueva fase abierta» en el País Vasco.


La izquierda independentista vasca, la antigua Batasuna -considerada el brazo político de ETA-, rechazó este lunes el tiroteo protagonizado por presuntos miembros de la organización terrorista el pasado sábado en Francia, que ha tachado de «incomprensible» e «inaceptable».

En un comunicado, considera que el tiroteo, en el que un policía francés resultó herido, «no es compatible» con el alto el fuego declarado por ETA el pasado 10 de enero.

La nota expresa el rechazo de lo ocurrido «tanto por su gravedad como porque entorpece la nueva fase abierta» en el País Vasco y pide a ETA que se ratifique en el alto el fuego.

«Los compromisos adquiridos por ETA con el alto el fuego no son, en absoluto, compatibles con el tiroteo, siendo incomprensible e inaceptable lo acontecido», señala la antigua Batasuna, que ha tachado de «sumamente grave lo ocurrido».

La organización terrorista ETA declaró el 10 de enero un alto el fuego permanente y verificable, desestimado por el gobierno español y por la mayoría de las fuerzas políticas que lo consideraron insuficiente al no implicar el fin definitivo e irreversible de la violencia de la banda armada.

Algunos políticos y analistas consideran que fue un paso oportunista en un momento de debilidad de la banda, que en el último año ha sufrido numerosas detenciones de dirigentes y activistas y que lleva más de año y medio sin cometer un atentado en España.

También se liga el gesto a la proximidad de las elecciones locales que se celebrarán el próximo 22 de mayo y a las que no podrán concurrir Batasuna y otras formaciones vascas de tendencia independentista ilegalizadas por la justicia española por su vinculación con la banda armada.

El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, advirtió a la coalición Bildu, la nueva formación que pretende aglutinar a la izquierda independentista vasca, que «no valen palabras a medias, no valen disculpas, ni justificaciones», sino que hay que ser «contundente en el rechazo a la violencia» y los pasos tienen que ser «mucho más profundos».

En una comparecencia junto al presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, Zapatero se refirió a la detención en Francia de dos presuntos miembros de ETA tras escapar de un control policial, en el que dispararon a un gendarme, que resultó herido en el hombro, lo que Bildu había calificado como un «incidente».

Tras desear una pronta recuperación al gendarme francés herido en el tiroteo, el jefe del Ejecutivo agradeció su trabajo a la Policía francesa, que culminó con la detención de esos dos «relevantes miembros» de ETA.

Reiteró, además, que el gobierno sigue trabajando «exactamente igual» en la lucha antiterrorista ya sea con «declaraciones o comunicados de alto el fuego o de cualquier otra naturaleza».

También dijo que «ETA no tiene ningún destino, ningún futuro más que terminar su triste y lamentable historia. El Estado de derecho se ha impuesto, la democracia es superior siempre».

Publicidad

Tendencias