Publicidad
BBC News Mundo

Reñido conteo de votos en Perú

Conteos rápidos de varias encuestadoras indican que el líder nacionalista se enfrentará con Keiko Fujimori en el balotaje del próximo 5 de junio. Pero oficialmente, escrutado poco más del 50% de los sufragios, Pablo Kuczynski aparecía como el rival de Humala, y este último aparecía como el más votado con el 27,6% de las preferencias.


Los conteos rápidos de varias encuestadoras predicen que Ollanta Humala y Keiko Fujimori se disputarán la presidencia de Perú en la segunda vuelta de las elecciones, el 5 de junio.

Sin embargo, el último conteo oficial, dado a conocer en la madrugada del lunes, con el 50% de las papeletas escrutadas, sitúa a Pedro Pablo Kuczynski como rival de Humala.

Con ese porcentaje de votos contados, Humala tiene el 27,62% de los sufragios y Kuczynski el 23,11%.

Keiko Fujimori es tercera, provisionalmente, con el 21,95%.

Los conteos rápidos toman muestras representativas de urnas de todo el país. El conteo oficial finalizado hasta el momento recoge datos, sobre todo, de las principales ciudades, donde Kuczynski obtiene la mayor parte de su apoyo.

Fujimori salió el domingo por la noche a un balcón del céntrico hotel Bolívar, en Lima, para celebrar con sus seguidores su paso a la segunda vuelta, según los resultados de conteo rápido.

La hija del ex presidente Alberto Fujimori dijo que los resultados de la encuestadora Datum y la organización civil Transparencia son contundentes y que puede decir con tranquilidad y
serenidad: «¡Estamos ya en segunda vuelta!».

Según esos resultados de conteo rápido, Fujimori tiene el 23% de los votos, detrás de Humala con 31%, y por encima de Kuczynski, que obtuvo el 18%.

Por su parte, Humala, tras conocer los resultados, hizo un llamado a la unidad.

«Estamos dispuestos a ampliar, hacer una gran mesa de gobierno con todas las fuerzas políticas, sociales y laborales que quieran trabajar con nosotros en este proyecto», dijo Humala, según informa nuestro enviado especial a Perú, Juan Paullier.

Calma

La jornada electoral para escoger el nuevo presidente de Perú se desarrolló con normalidad.

Desde las 8:00 de la mañana (hora local), la ONPE verificó la instalación de más de 100.000 mesas de votación en todo el país, que comenzaron a recibir a sus primeros votantes una hora después.

La Organización de Estados Americanos (OEA) dijo en un comunicado que la misión de 74 observadores electorales del organismo destacó el ambiente de normalidad y seguridad del proceso, que facilitó la participación.

El único evento que rompió la calma -explica el enviado especial de BBC Mundo a Perú, Juan Paullier- ocurrió cuando Ollanta Humala acompañó a votar a su esposa Nadine Heredia, en un centro de votación en Lima.

A su llegada, a Humala le gritaron: «¡Asesino! y «¡Chávez no!».

Humala, que fue el primero de los candidatos en votar, hizo un llamado para que «todo el pueblo» fuese participara en el proceso sin miedo y remarcó que su mensaje político es de «inclusión».

La candidata Keiko Fujimori pidió a Dios «que ilumine a todos los peruanos para escoger a los candidatos que pasen a segunda vuelta».

El ex presidente Alejandro Toledo, al momento de su votación, pidió a los electores que eligieran «pensando en lo que ya tienen y no deben perder».

Según Toledo, «Perú no puede regresar al pasado ni dar un salto al vacío».

Por su parte, el candidato Pedro Pablo Kuczynski llamó al electorado a votar con confianza y a «no dejarse presionar por maniobras de último momento».

Tercer mandato

El presidente peruano, Alan García, que dejará el poder el próximo 28 de julio, dijo este domingo que no descartaba presentarse nuevamente en las elecciones de 2016.

«El pueblo decidirá en su momento si debo postular para un tercer mandato», señaló.

Publicidad

Tendencias