Publicidad

Última monarquía absoluta africana enfrenta protestas en demanda de reformas democráticas

El gobierno del rey Mswati III de Suazilandia trató de silenciar las manifestaciones con la detención de al menos cinco periodistas extranjeros y catorce líderes sindicales, organizadores del movimiento opositor al monarca, en un país sin partidos políticos ni libertad de prensa.


El gobierno del rey Mswati III de Suazilandia, último monarca absoluto del continente, declaró hoy el toque de queda en el país tras una jornada de enfrentamientos entre policía y manifestantes, que reclaman reformas democráticas en el reino.

La policía y el Ejército han utilizado gases lacrimógenos, balas de goma y cañones de agua para tratar de dispersar las protestas, que se han producido principalmente en la ciudad de Manzini, centro económico del país.

Cerca de un millar de personas fueron retenidas por la autoridades para impedir que acudieran a la manifestación de hoy, la primera de una serie de acciones previstas para los próximos tres días y que pretenden forzar un cambio de gobierno en Suazilandia, país fronterizo con Sudáfrica y Mozambique.

El gobierno trató de silenciar la protesta desde primera hora de la mañana con la detención de al menos cinco periodistas extranjeros y catorce líderes sindicales, organizadores del movimiento opositor al monarca, en un país sin partidos políticos ni libertad de prensa.

La policía bloqueó a los estudiantes en el campus de la Universidad de Suazilandia y a cerca de 700 maestros en la sede de su sindicato y estableció controles en carreteras y restricciones en el transporte público, según informó el coordinador en Sudáfrica de la Campaña por la Democracia en Suazilandia, Steve Faulkner.

Con los líderes de la protesta detenidos u ocultos, y con la mayoría de periodistas extranjeros controlados por las autoridades, los acontecimientos de la jornada de hoy han llegado a través de informadores de las plataformas de apoyo en Sudáfrica al movimiento suazi.

En el grupo de facebook «Levantamiento del 12 de abril» la Red de Apoyo a Suazilandia, radicada en Sudáfrica, informó de enfrentamientos e incendios a lo largo de la capital del país, Mbanbane, y de la violencia de la policía utilizada contra los manifestantes.

El ministro de Exteriores de Suazilandia, Lufto Dlamini, minimizó el seguimiento de protesta y afirmó que unos 1.000 manifestantes salieron a la calles durante la jornada de hoy.

Dlamini confirmó también que se produjeron detenciones, aunque no precisó el número, según informó la emisora sudafricana Talk Radio.

El gobierno de Suazilandia había declarado ilegal la manifestación, que fue anunciada por los organizadores en Sudáfrica como la primera revuelta del África subsahariana similar a las producidas en el Magreb.

El rechazo de la población a la monarquía ha crecido después de que el gobierno anunciase recortes en los salarios para evitar la bancarrota del país, donde el 70% de la riqueza está en manos de la oligarquía monárquica.

Publicidad

Tendencias