Publicidad

Humala responde a campaña de miedo con muestras de confianza

El candidato del partido Gana Perú ha intentado, en esta campaña electoral, alejarse de su antigua cercanía al presidente venezolano Hugo Chávez y más bien aseguró que prefiere un estilo de gobierno como el del ex mandatario Lula da Silva de Brasil.


El candidato presidencial peruano Ollanta Humala declaró que se ha generado «una campaña de miedo» en su contra a la que responde dando «muestras de confianza», según una entrevista publicada este domingo por el diario La República.

Humala, el candidato nacionalista que disputará la segunda vuelta con la aspirante Keiko Fujimori el 5 de junio, dijo al matutino que ha firmado un plan de gobierno y un compromiso con el pueblo peruano, para dar muestras de que respetará la democracia.

«En mi trayectoria política he defendido los valores democráticos, como el derecho de consulta y he impedido que se cierren radios opositoras al gobierno (de Alan García que concluye en julio próximo)», apuntó.

El candidato del partido Gana Perú ha intentado, en esta campaña electoral, alejarse de su antigua cercanía al presidente venezolano Hugo Chávez y más bien aseguró que prefiere un estilo de gobierno como el del ex mandatario Lula da Silva de Brasil.

En ese sentido, Humala opinó que «a corto plazo, el Perú tiene un gran desafío que es la integración con Brasil» y, por ese motivo, el proyecto de construcción de una represa en la localidad de Inambari, en la frontera común, «requerirá una consulta popular», afirmó.

Respecto a las recientes reuniones con los excandidatos presidenciales Pedro Pablo Kuczynski y Alejandro Toledo, Humala dijo que está tendiendo puentes con los partidos representados en el Parlamento para buscar consensos.

El postulante presidencial descartó que esté pensando en la composición de un probable gabinete ministerial, pues primero deben concentrarse «en ganar las elecciones».

«Ahora hay que resolver la segunda vuelta y dedicarnos a ganarnos la confianza del pueblo peruano», afirmó.

Humala subrayó que en su caso «puede haber dudas» contra su candidatura, «pero en el otro lado (de su rival Fujimori) hay pruebas de cómo gobernaron en los años 90», en referencia al gobierno de su padre, Alberto Fujimori (1990-2000).

El mandato de Fujimori terminó con un escándalo de corrupción y fue condenado a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos hace dos años.

Sobre el controvertido anuncio de que nacionalizará algunas actividades económicas, en un hipotético gobierno suyo, Humala aclaró que «jamás» ha «planteado la estatización» de las industrias extractivas, como la del gas natural, y que quiere que se respete el contrato de explotación de la reserva de Camisea dando prioridad al abastecimiento nacional.

Publicidad

Tendencias