Publicidad

Casi la mitad de la población brasileña tiene sobrepeso

El secretario de Vigilancia en Salud del Ministerio, Jarbas Barbosa, aseguró que, al actual ritmo, el país alcanzará en trece años los niveles de sobrepeso y obesidad de Estados Unidos, donde el problema ya es considerado una epidemia.


El porcentaje de brasileños con sobrepeso subió desde el 42,7 por ciento de la población en 2006 al 48,1 por ciento en 2010, en tanto que el de obesos aumentó del 11,4 por ciento al 15 por ciento en el mismo período, según un estudio divulgado hoy por el Ministerio de Salud.

De acuerdo con el estudio Vigilancia de Factores de Riesgo y Protección para Enfermedades Crónicas, la situación es peor entre los hombres, de los que un 52,1 por ciento tienen sobrepeso, mientras en las mujeres es del 44,3 por ciento.

En el estudio de 2006, el 47,2 por ciento de los hombres y el 38,5 por ciento de las mujeres tenían sobrepeso.

Pese a que el problema es mayor entre los hombres, la situación se torna más grave entre las mujeres de menor escolaridad.

El estudio, que el Ministerio realizó por quinto año consecutivo, fue elaborado mediante entrevistas telefónicas a 54.339 adultos en las 27 capitales regionales del país.

El secretario de Vigilancia en Salud del Ministerio, Jarbas Barbosa, aseguró que, al actual ritmo, Brasil alcanzará en trece años los niveles de sobrepeso y obesidad de Estados Unidos,  donde el problema ya es considerado una epidemia.

«Es una señal de preocupación», afirmó Barbosa, quien advirtió que el exceso de peso está vinculado al aumento de las enfermedades crónicas.

La coordinadora de Vigilancia de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Educación, Deborah Malta, atribuyó a la mala calidad de la alimentación el aumento de casi un punto porcentual al año el porcentaje de brasileños con sobrepeso y de 0,5 puntos porcentuales el de obesos.

Según la funcionaria, el aumento del peso entre los brasileños es consecuencia de un mayor consumo de productos industrializados en sustitución de alimentos naturales más saludables, como las frutas y las legumbres.

De acuerdo con el estudio, el porcentaje de brasileños que consume fríjol cinco veces a la semana cayó desde el 71,9 por ciento hasta el 66,7 por ciento en los últimos cuatro años.

El fríjol y el arroz son los productos básicos de la alimentación diaria de la mayoría de los brasileños.

El porcentaje de brasileños que consume cinco porciones diarias de frutas y hortalizas, como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), es de apenas el 18,2 por ciento.

El estudio también destacó que el sobrepeso igualmente es causado por la vida cada vez más sedentaria de los brasileños.

El 14,2 por ciento de los encuestados admitió que no practica ninguna actividad física ni en sus horas de descanso ni cuando se desplaza de la casa al trabajo.

Apenas un 14,9 por ciento de los encuestados dijo que realiza prácticas deportivas en su tiempo libre.

Por el contrario, el 30,2 por ciento de los hombres y el 26,5 por ciento de las mujeres dicen asistir televisión más de tres veces al día.

Otro dato preocupante fue que el porcentaje de brasileños que admite beber alcohol en exceso (cinco o más dosis en la misma ocasión en un mes) subió del 16,2 por ciento en 2006 al 18,0 por ciento en 2010.

Ese problema también es mayor entre los hombres, con un aumento del 25,5 por ciento en 2006 al 26,8 por ciento en 2010, que entre las mujeres, cuya tasa subió del 8,2 por ciento al 10,6 por ciento en el mismo período.

El único resultado del estudio conmemorado fue la reducción del porcentaje de brasileños que fuma desde el 16,2 por ciento en 2006 hasta el 15,1 por ciento en 2010.

Entre los hombres ese porcentaje cayó desde el 20,2 hasta el 17,9 por ciento, y entre las mujeres se mantuvo estable en el 12,7 por ciento. EFE

Publicidad

Tendencias