Publicidad

Estado mexicano de Tamaulipas hará controles de confianza a 9.000 policías

Según datos de la Secretaría de Gobernación federal, el estado norteño es uno de los estados del país que menos ha avanzado en la evaluación de confianza de sus cuerpos de seguridad pública (sólo un 5,8% sobre los objetivos fijados). Y también vive desde 2010 una guerra entre dos carteles de la droga que lo han convertido en uno de los más violentos del país.


El gobierno del estado mexicano de Tamaulipas evaluará con controles de confianza a 9.000 policías ante los altos niveles de actividad del crimen organizado en la zona, que han dejado cientos de muertos este año.

El secretario de Gobierno estatal, Morelos Jaime Canseco, explicó este jueves  a los medios que la evaluación se hará a través de empresas privadas, ya que así se espera realizar la misma antes de final de año, informó una fuente oficial.

«Para alcanzar la meta debemos de recurrir a la contratación de servicios privados que tengan la certificación nacional», reveló.

Según datos de la Secretaría de Gobernación federal, el estado norteño es uno de los estados del país que menos ha avanzado en la evaluación de confianza de sus cuerpos de seguridad pública (sólo un 5,8% sobre los objetivos fijados).

Los controles se han vuelto habituales en las policías estatales y municipales, que se presumen más infiltradas por los criminales, y han supuesto el despido de cientos de agentes.

El funcionario apuntó que una vez depuradas las policías -estatal y municipal, entre otras divisiones- se pasará a profesionalizarlas.

Asimismo, afirmó que Tamaulipas está a la espera de que el gobierno federal responda a su petición de incorporar agentes federales a su policía estatal.

El estado, que vive desde 2010 una guerra entre dos carteles de la droga que lo han convertido en uno de los más violentos de México, protagoniza en las últimas semanas las noticias por el hallazgo de casi 200 cuerpos en fosas clandestinas.

Los cadáveres corresponden a pasajeros de autobuses secuestrados y asesinados en marzo por el cartel de Los Zetas, suceso cuyas investigaciones continúan.

Publicidad

Tendencias