Publicidad

Fideicomiso de Madoff inicia trámites para devolver fondos a las víctimas

Si las autoridades le dan luz verde, repartirá 272 millones de dólares entre 1.224 de las víctimas del ex financiero, de forma que recibirán una media de 222.551 dólares cada una, aunque la suma total sólo representa una pequeña fracción de los cerca de 10.000 millones que se han logrado recuperar.


El fideicomiso encargado de recuperar fondos para indemnizar a los estafados por el exfinanciero Bernard Madoff pidió este miércoles  al Tribunal de Bancarrota de Nueva York que le de el visto bueno para empezar a devolver a las víctimas parte de los cerca de 10.000 millones de dólares recaudados hasta ahora.

«Este reparto inicial representará un hito significativo en los esfuerzos del fideicomiso en beneficio de los clientes de Madoff», dijo hoy David Sheehan, socio del despacho de abogados Baker & Hostetler que fue elegido para aclarar el entramado de deudas que dejó Bernard Madoff cuando se descubrió su estafa en 2008.

Irving Picard, uno de los abogados de ese despacho designado como fideicomiso por la Justicia estadounidense para encargarse de recuperar esos fondos, interpuso hoy la petición en el tribunal neoyorquino para poder repartir 272 millones de dólares entre los clientes del estafador con demandas válidas.

Si las autoridades le dan luz verde, el fideicomiso repartirá esa cantidad entre 1.224 de las víctimas del ex financiero, de forma que recibirán una media de 222.551 dólares cada una, aunque esos 272 millones de dólares tan solo representan una pequeña fracción de los cerca de 10.000 millones que Picard ha logrado recuperar.

Hasta el momento se han conseguido 2.600 millones de dólares en efectivo o sus equivalentes, a los que se deben sumar los 7.200 millones del patrimonio de Jeffry Picower, fallecido amigo de Madoff, para el que ha obtenido una aprobación judicial que le permitirá liquidarlo.

El proceso para entregar compensaciones se retrasó después de que un grupo de inversores afectados recurriera el acuerdo entre los herederos de Picower y el fideicomiso, el mayor jamás alcanzado para indemnizar a las víctimas del estafador.

Casi dos años y medio después de que se descubriera el fraude orquestado por Madoff, sus víctimas tan solo han recuperado 795 millones de dólares por parte de la Corporación para la Protección de los Inversores Bursátiles (SIPC), una entidad pública dirigida a la recuperación de fondos para los estafados.

Madoff, de 73 años, cumple una condena de 150 años de prisión después de haberse declarado culpable de haber montando y mantenido por más de dos décadas una gigantesca estructura financiera ilícita que él mismo cifró en unos 50.000 millones de dólares. EFE

Publicidad

Tendencias