Publicidad

Arturo Valenzuela deja el cargo de secretario adjunto de EEUU para América Latina

El funcionario de origen chileno desea volver a la docencia.


El secretario de Estado adjunto de Estados Unidos para América Latina, Arturo Valenzuela, dejará el gobierno en los próximos meses y volverá a la docencia, informó un funcionario del Departamento de Estado.

El funcionario, que habló en condición de anonimato, indicó que Valenzuela había solicitado una excedencia de dos años en la Universidad de Georgetown donde impartía clases y el tiempo ha expirado.

Todavía no hay una fecha concreta de la reincorporación de Valenzuela a la docencia, el curso comienza en agosto, «pero tendrá que estar en su puesto hasta que se nombre a su sustituto», indicó la fuente.

Hasta ahora no ha trascendido el nombre de ninguno de los candidatos que la secretaria de Estado, Hillary Clinton, podría estar barajando.

Valenzuela juró su cargo en noviembre de 2009 y asumió oficialmente como responsable de la política exterior estadounidense en Latinoamérica, tras un largo proceso.

El académico de origen chileno fue nombrado por el presidente Barack Obama el 12 de mayo de ese año, pero el senador republicano Jim DeMint impuso un veto para demorar el proceso de su confirmación en protesta por la postura estadounidense ante la crisis de Honduras.

Valenzuela sustituyó en este puesto a Thomas Shannon, quien ejerció de secretario de Estado adjunto para Latinoamérica desde octubre de 2005, bajo el Gobierno de George W. Bush, y posteriormente fue nombrado embajador de EE.UU. en Brasil.

Publicidad

Tendencias