Publicidad

«Si mis queridos chilenos nos critican es porque las cosas van bien»

El mandatario sostuvo que el tratado firmado esta semana con Ecuador nada tiene que ver con los «acuerdos pesqueros» pactados en 1952 entre Santiago, Lima y Quito. «Mi querido amigo, el Presidente Piñera, y los parlamentarios chilenos no lo van a decir así. Tienen que presentarlo de otra manera. Pero seguro que hemos dado un paso fundamental», sostuvo.


«Si mis queridos chilenos nos critican es que las cosas van bien. No voy a responder a esas críticas», indicó este viernes el presidente peruano, Alan García. En esa línea, el mandatario dijo que el reconocimiento del límite marítimo con Ecuador fortalece la posición peruana en su proceso contra Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

«La tesis de siempre era que firmamos unos acuerdos pesqueros el Perú, Ecuador y Chile en 1952, y nuestros amigos chilenos dicen que esos son acuerdos de límites. ¿Qué pasa si ahora, 60 años después, hemos firmado un acuerdo de límites con Ecuador? ¿Qué significa eso? Significa que los del 52 no eran acuerdos de límites», aseguró el jefe de Estado peruano.

«Mi querido amigo, el Presidente Piñera, y los parlamentarios chilenos no lo van a decir así. Tienen que presentarlo de otra manera. Pero seguro que hemos dado un paso fundamental», añadió García.

Lima respaldó esta semana la carta náutica enviada por Quito a la ONU, la cual reconoce los límites marítimos entre Ecuador y Perú de acuerdo con los tratados suscritos en 1952 y en 1954.

Este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores, Alfredo Moreno, sostuvo en Radio Agricultura que “uno puede decir muchas cosas pero tiene que enfrentarse con los hechos, uno puede tener distintas opiniones pero no puede tener distintos hechos. Si son tratados pesqueros, entonces por qué determinan límites, es una cosa que no tiene sentido, esto legalmente no tiene pies ni cabeza”.

Agregando que “lo que ha hecho Perú en este momento es aceptar todas y cada una de las cosas que aparecen en la carta náutica que son el fiel reflejo de los tratados del año 1952 y 1954, lo que hemos tenido aquí es una aceptación (…) en los próximos días Perú va a hacer una serie de cosas y Ecuador no  va a hacer ninguna, porque va a mantener lo que ha tenido siempre al igual que Chile”.

A juicio de la autoridad “lo que aquí vamos a tener es que Ecuador va  a mantener sus límites, sus tratados, al igual que Chile y a medida que nos vamos acercando al final del camino del juicio en La Haya, cada día los que estaban en la posición incorrecta y chocando con la realidad  van a ir cambiando de posición, que es lo que estamos viendo”.

“Al final los juicios y cuando uno tiene que enfrentar posiciones tiene que confrontar las opiniones de otros y enfrentar la realidad. Aquí Perú inicio un litigio con Chile, como ese litigio es completamente en contra de lo que firmamos en 1952 y 1954, se le produjo un litigio con Ecuador, ahora ha tenido que reconocerle a Ecuador, de manera para que no vaya a la Haya y eso va a significar para ellos que ahora va  tener que explicar en el juicio porque con los mismos argumentos  operan de una manera en un lugar y en otro de otra”, concluyó.

Publicidad

Tendencias