Publicidad
BBC News Mundo

Economías emergentes, en la pelea por dirigir el FMI

Las economías emergentes -entre ellas las de A. Latina- están listas para dar la batalla por el codiciado puesto al frente del FMIl, tras el arresto de Dominique Strauss-Kahn.


Candidatos FMI

Algunos de los potenciales candidatos para liderar el FMI: Mohamed El-Erian (EE.UU./Egipto), Stanley Fischer (Israel), Gordon Brown (Reino Unido), Kemal Dervis (Turquía), Peer Steinbrueck (Alemania), (fila de abajo) Montek Singh Ahluwalia (India), Christine Lagarde (Francia), Agustín Carstens (México), Trevor Manuel (Sudáfrica) y Axel Weber (Alemania).

Las economías emergentes parecen estar listas para dar la batalla por el codiciado puesto al frente del Fondo Monetario Internacional, tras el arresto de su director, Dominique Strauss-Kahn.

De acuerdo con analistas, la búsqueda de un sucesor del funcionario francés podría enfrentar a Europa y a los mercados de rápido crecimiento de Asia y América Latina.

A medida que aumenta su poder económico, los países en vías de desarrollo buscan ejercer, desde diferentes escenarios, mayor influencia en el ámbito internacional.

El lunes, Strauss-Kahn, quien afronta siete cargos -entre ellos el de abuso sexual- fue enviado a la prisión estadounidense de Rikers Island.

Analistas europeos, aseguran, que los problemas de endeudamiento que enfrenta el continente podría significar que el sustituto de Strauss-Kahn debe provenir de Europa.

Factor China

De acuerdo con un pacto no escrito entre Europa y Estados Unidos, las riendas de FMI las conduce un europeo mientras que las del Banco Mundial están a cargo de un estadounidense.

«Existe una creciente inquietud, particularmente entre las naciones emergentes, en torno a esta división de roles», señaló Jan Randolph, director de la unidad de análisis de riesgo de la organización IHS Global Insight.

De acuerdo con Randolph, China podría usar su influencia para respaldar un candidato procedente de un mercado emergente para que asuma la jefatura del FMI.

«De los nuevos titulares de bonos del FMI, China es el principal. Su enorme contribución financiera en 2008 triplicó efectivamente la capacidad de préstamo FMI durante la crisis financiera», indicó.

Cada vez más, los países en vías de desarrollo están saboreando un trozo más grande del pastel de la economía global.

Potencial sucesor

Aunque Strauss-Kahn no ha renunciado oficialmente, analistas esperan que esa decisión se anuncie en cualquier momento.

El segundo a bordo de la institución multilateral, John Lipsky, asumió temporalmente el liderazgo de la institución y anunció que dejará el cargo en agosto, cuando su mandato termine.

Los nombres de los potenciales candidatos para remplazar a Strauss-Kahn ya se están barajando.

Eswar Prasad, ex funcionario del FMI, sugirió tres nombres: Tharman Shanmugaratnam, ministro de Economía de Singapur; Trevor Manuel, ex ministro de finanzas de Sudáfrica y Kemal Dervis, ex ministro de Economía de Turquía.

La candidata europea de perfil más alto es la ministra de Economía de Christine Lagarde, de acuerdo con el periódico británico Financial Times.

La agencia de noticias Reuters también hizo su propia lista de potenciales aspirantes, en la que incluye Montek Singh Ahluwalia de India, ex funcionario del FMI y asesor del gobierno indio y Agustín Carstens de Mexico, gobernador del Banco de México.

Publicidad

Tendencias